El presidente estadounidense, Donald Trump, no se queda callado frente a las medidas tomadas por la Unión Europea en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

La respuesta del bloque comunitario llegará en dos fases mientras sigue buscando una solución negociada con Washington.

Por InfoArticulos

Miércoles 12 de Marzo de 2025 - 21:45

El presidente estadounidense, Donald Trump, no se queda callado frente a las medidas tomadas por la Unión Europea en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos.. Foto: Redacción InfoArtiEl presidente estadounidense, Donald Trump, no se queda callado frente a las medidas tomadas por la Unión Europea en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos.. Foto: Redacción InfoArti

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que habrá respuesta por su parte tras la represalia prevista por la Unión Europea a los aranceles de Estados Unidos del 25% al acero y al aluminio.

"Por supuesto que responderé", dijo al recibir en la Casa Blanca al primer ministro irlandés, Micheál Martin, el mismo día en que el bloque comunitario impulsó contramedidas "rápidas y proporcionadas" a importaciones de Estados Unidos por valor de hasta 26.000 millones de euros.

El mandatario estadounidense alegó que la Unión Europea trató "muy mal" durante mucho tiempo a su país y que ahora es el turno de Washington.

"Si nos cobran el 25% o el 20%, el 2% o el 200%, eso es lo que les cobramos. No sé por qué la gente se enoja por eso, porque no hay nada más justo que eso", dijo el líder republicano, que desde su vuelta al poder el pasado 20 de enero impulsó una política arancelaria como medida de presión en sus negociaciones.

Trump consideró que a Estados Unidos le va bien en estos momentos porque él ganó las elecciones del pasado noviembre y admitió que no todos los aranceles previstos son recientes: "Hay algunos casos en los que van un poco más allá de la reciprocidad porque hemos sufrido abusos durante mucho tiempo como país". Realmente se ha abusado de nosotros durante mucho tiempo y nunca más se abusará

Estados Unidos comenzó a aplicar este miércoles aranceles del 25% al acero y el aluminio importados, que afectarán especialmente a Canadá en ambos metales, y a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en lo relativo al acero, así como a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China en el aluminio.

La respuesta de la Unión Europea llegaría en dos fases mientras sigue buscando una solución negociada con Washington.

En primer lugar, dejará que expire la suspensión que mantenía sobre las contramedidas que ya aprobó en 2018 y 2020 por la tanda inicial de aranceles que la primera Administración de Trump impuso a las importaciones europeas de acero y aluminio.

En segundo lugar, la Comisión propone un nuevo paquete de contramedidas para igualar el alcance económico de los aranceles estadounidenses a importaciones europeas, que cifra en 28.000 millones de euros.