La Guardia Nacional de Rusia publicó un comunicado que menciona la retirada de las tropas ucranianas del distrito de Sudzha, por lo que siguen perdiendo terreno invadido en los últimos meses.
Por InfoArticulos
Miércoles 12 de Marzo de 2025 - 06:19
Avance ruso en Kursk: Ucrania retrocede en el campo de batalla, según declaraciones rusas. Foto: Redacción InfoArticulos
La Guardia Nacional de Rusia comunicó a través de un comunicado que las tropas de Ucrania se retiran de la región de Kursk, que fue capturada parcialmente por Kiev durante agosto de 2024. Esta decisión se habría analizado por varios días desde las autoridades ucranianas, producto del avance del ejército del Kremlin en la región.
En su sitio web, la Guardia Nacional indicó: "Los soldados de la agrupación de fuerzas de la Guardia Nacional junto con unidades del Ministerio de Defensa están golpeando a las tropas del Ejército ucraniano que se están retirando en el distrito de Sudzha".
Las fuerzas rusas martillean al enemigo ucraniano, lo que incluye tanto tropas como equipos militares, con la ayuda de drones de asalto, según la nota que vio la luz hace horas. En paralelo, el canal de Telegram llamado Shot indicó que tropas aerotransportadas izaron la bandera rusa en las cercanías del Ayuntamiento de Sudzha.
Y agrega sobre el desarrollo de los combates y posteriores movimientos en el campo de batalla: "Ahora nuestros militares continúan afianzándose y avanzando. El ejército ucraniano había perdido en los últimos diez días casi 200 kilómetros cuadrados de territorio en Kursk, donde protagonizaron en agosto del pasado año la primera invasión de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
Dicho movimiento fue sorpresivo, por lo que tomó desprevenido a Rusia y pudo avanzar en dicho espacio. Su pérdida de terreno coincidió con la decisión de Estados Unidos de suspender los suministros de armamento y dejar de compartir datos de inteligencia con Kiev.
Los ucranianos combatieron durante los últimos meses en Kursk no solo contra los soldados rusos sino también contra los refuerzos norcoreanos. En el marco de la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos en Arabia Saudita, Ucrania aceptó una tregua de 30 días a lo largo de todo el frente con la condición de que Rusia también acate el alto el fuego.
No obstante, el Kremlin y los políticos rusos mantienen un riguroso silencio sobre la tregua, opción que antes Moscú rechazó categóricamente. "Ucrania acepta esta propuesta. Consideramos que es positiva", dijo anoche Zelenski, quien llamó a Washington a convencer a Moscú para que el alto el fuego entre en vigor lo antes posible.