¡Vladimir, detente!: Trump envía un mensaje en mayúsculas, pero ¿lo escuchará Putin?

¡Vladimir, detente!: Trump envía un mensaje en mayúsculas, pero ¿lo escuchará Putin?

Por InfoArticulos

Jueves 24 de Abril de 2025 - 20:49

¡Vladimir, detente!: Trump envía un mensaje en mayúsculas, pero ¿lo escuchará Putin?. Foto: Redacción InfoArticulos¡Vladimir, detente!: Trump envía un mensaje en mayúsculas, pero ¿lo escuchará Putin?. Foto: Redacción InfoArticulos

En el ámbito del estilo de comunicación preferido por el presidente estadounidense, Donald Trump, que se caracteriza por ser directo y contundente, esto fue algo notable.

El jueves por la mañana, una publicación en su cuenta de Truth Social instó al mandatario ruso Vladímir Putin a detener los ataques en Kiev, la capital ucraniana.

«¡Vladimir, DETENTE!», escribió. O, como decía toda la publicación: «No estoy contento con los ataques rusos en KIEV. No son necesarios y el momento es muy malo. ¡Hagamos el acuerdo de paz YA!». El presidente republicano estaba reaccionando al ataque de Rusia a Kiev con un bombardeo de misiles y drones que duró varias horas.

Al menos 12 personas murieron y 90 resultaron heridas en el asalto más mortífero a la capital ucraniana desde julio pasado. Para Trump, que intenta impulsar un intento liderado por Estados Unidos para llegar a un acuerdo de paz, la frustración está creciendo.

También reprendió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy esta semana, aunque eso no fue en Truth Social.

El análisis inmediato de la publicación de Trump en las redes sociales se centró en las implicaciones geopolíticas del momento y en la noción de que Trump estaba hablando con dureza a Putin, un presidente al que se le ha acusado de ser excesivamente deferente.

También hay otras dinámicas en juego. El uso del nombre de pila es una cuestión interesante, ya que los jefes de Estado y de gobierno suelen ser llamados Señor Presidente o Señora Primera Ministra, incluso en público, a menudo por sus iguales.

La llamada de Trump a simplemente «Vladimir» en un foro público destaca, aunque no es raro que Trump use nombres de pila al hablar con líderes mundiales. No está claro qué pensaría Putin de tal enfoque.

El uso del lenguaje sujeto y el estilo publicación en redes sociales también son aspectos interesantes. El lenguaje de la diplomacia ha evolucionado con el tiempo hacia una máquina educada y trabajada.

Parte de la marca y el atractivo de Trump es romper con tales convenciones. Finalmente, está esto: Es probable que no muchas personas en el mundo le digan a Putin simplemente, «¡DETENTE!». Pero gran parte del mundo ha estado gritando versiones de ese mensaje, sin éxito, durante los más de tres años desde que envió tropas rusas a Ucrania. ¿Será diferente esta vez?