Venezolanos detenidos en El Salvador solicitan su liberación en un mensaje grabado

Detenidos venezolanos en El Salvador solicitan su liberación en un mensaje grabado por ellos mismos.

Por InfoArticulos

Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 07:59

Venezolanos detenidos en El Salvador solicitan su liberación en un mensaje grabado. Foto: Redacción InfoArticulosVenezolanos detenidos en El Salvador solicitan su liberación en un mensaje grabado. Foto: Redacción InfoArticulos

Un grupo de venezolanos detenidos en una prisión de alta seguridad en El Salvador gritaban 'libertad' y hacían una señal con la mano para pedir ayuda en un video publicado por la red de noticias de extrema derecha One America News Network (OANN), un raro vistazo a los detenidos desde que Estados Unidos los enviara allí en marzo.

Matt Gaetz, exlegislador estadounidense y aliado del presidente Donald Trump, recorrió la prisión con el medio de noticias conservador y la representante republicana Anna Paulina Luna. Como parte del recorrido el 9 de mayo, visitaron el ala de la prisión que alberga a los venezolanos deportados, que el Gobierno de Trump alega son miembros de la banda Tren de Aragua, dijo OANN.

Las imágenes de video mostraban a decenas de hombres apretados contra los barrotes de las celdas, vestidos con pantalones cortos y camisas blancas o sin camiseta. Los hombres gritaban al paso del recorrido, pero se les oía pedir la libertad y decir 'Venezuela'.

Angie Ríos, ciudadana estadounidense, vio a su marido Jesús Ríos, de 22 años, en el video, llamando a la cámara suplicando la libertad en inglés y en español. Sintió una mezcla de emociones, dijo, 'confusión, desesperación, rabia, esperanza, frustración' y después de ver el video apenas pudo levantarse de la cama.

María Alejandra Falcón reconoció a su hijo, Yolfran Escobar, de 25 años, abrazado a los barrotes de su celda. 'Desde que lo vi no he parado de llorar y de pensar ¿qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?', dijo. 'Es un dolor tan grande que siento que me están arrancando el alma'.

Paola Moreno, hermana de Maikel Moreno, de 20 años, dijo sentir impotencia al ver a su hermano en las celdas. 'Él no es un delincuente, no se merece esto', dijo.