Una pequeña estadounidense de dos años de edad fue expulsada del país hacia Honduras, según una decisión tomada por un magistrado en Estados Unidos.
Por InfoArticulos
Domingo 27 de Abril de 2025 - 00:28
Una pequeña estadounidense de apenas dos años de edad ha sido expulsada del país hacia su natal Honduras, según un fallo judicial en Estados Unidos.. Foto: Redacción InfoArticulos
Una niña de dos años y su madre han sido deportadas a Honduras después de ser detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los Estados Unidos.
El juez federal Terry Doughty ha programado una audiencia para el 16 de mayo para determinar si la niña fue deportada sin el debido proceso.
Según un documento judicial, el gobierno de Donald Trump no cuestiona los hechos, pero sostiene que la deportación se produjo después de una solicitud expresa de la madre, quien carecía de documentación en regla.
La ley prohíbe la deportación de ciudadanos estadounidenses.
El juez Doughty ha reiterado que el gobierno desconoce las implicaciones de su decisión y ha ordenado dar seguimiento a las órdenes del tribunal.
La madre, identificada como Jenny Carolina López Villela, fue expulsada del país por carecer de documentación en regla.
El caso llega en medio de la batalla legal sobre un decreto que Trump firmó para abolir el principio constitucional de ciudadanía por derecho de nacimiento en territorio estadounidense.
Cortes de distrito han bloqueado y suspendido la aplicación del decreto, pero la Corte Suprema lo revisará el 15 de mayo, un día antes de la audiencia sobre el caso de la niña.