Una organización no gubernamental ha solicitado a las autoridades suizas que realicen una investigación sobre la fundación respaldada por Estados Unidos, cuyo objetivo es entregar asistencia humanitaria en la región de Gaza.

La organización no gubernamental Trial International solicitó a las autoridades suizas que inicien investigaciones administrativas para determinar si la fundación Gaza Humanitarian Foundation (GHF), apoyada por Estados Unidos y que afirma querer distribuir ayuda humanitaria, está cumpliendo con los requisitos necesarios.

Por InfoArticulos

Viernes 23 de Mayo de 2025 - 14:53

Una organización no gubernamental ha solicitado a las autoridades suizas que realicen una investigación sobre la fundación respaldada por Estados Unidos, cuyo objetivo es entregar asistencia humaniUna organización no gubernamental ha solicitado a las autoridades suizas que realicen una investigación sobre la fundación respaldada por Estados Unidos, cuyo objetivo es entregar asistencia humani

La ONG Trial International ha solicitado a las autoridades suizas que abran investigaciones administrativas para determinar si la fundación Gaza Humanitarian Foundation (GHF) cumple con la ley.

La GHF, apoyada por Estados Unidos y que afirma querer distribuir ayuda humanitaria en Gaza, ha sido denunciada por Trial International ante la Autoridad Federal de Supervisión de Fundaciones (ASF) y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE).

La ONU ya había afirmado en varias ocasiones que no participaría en la distribución de ayuda a través de esta fundación, creada hace algunos meses y con sede en Ginebra.

La Fundación Humanitaria de Gaza anunció el 14 de mayo su intención de distribuir cerca de 300 millones de comidas durante un periodo inicial de 90 días, pero insistió esta semana en que desea colaborar con la ONU y las organizaciones humanitarias presentes sobre el terreno.

El recurso previsto a empresas de seguridad privadas para transportar la ayuda preocupa a Trial International, ya que podría llevar a una militarización arriesgada de la ayuda.

Philip Grant, director ejecutivo de Trial International, subraya que las modalidades de distribución de ayuda humanitaria anunciadas por GHF son unánimemente criticadas por los actores humanitarios.