Una mujer embarazada con diagnóstico de muerte cerebral sigue viva en Estados Unidos gracias a la aplicación de una ley que restringe el aborto.
Por InfoArticulos
Viernes 16 de Mayo de 2025 - 23:40
Una mujer embarazada con diagnóstico de muerte cerebral sigue viva en Estados Unidos gracias a la aplicación de una ley que restringe el aborto.. Foto: Redacción InfoArticulos
Una mujer embarazada y con muerte cerebral ha sido mantenida con vida desde hace tres meses en Estados Unidos debido a una ley antiaborto, según su madre.
La madre de la afectada, April Newkirk, denunció que a la familia no se le ofreció elegir cómo actuar en este caso.
Su hija Adriana Smith, de 30 años, sufrió un grave problema de salud en febrero que provocó la completa e irreversible parálisis de su cerebro, aparentemente por un error médico.
La joven, ya madre de un niño pequeño y enfermera de profesión, tenía nueve semanas de embarazo cuando ocurrió el incidente.
Newkirk sostuvo que el hospital la mantiene con vida desde entonces para cumplir con una ley de Georgia que prohíbe los abortos a partir de la sexta semana de gestación, cuando se estima que se puede detectar la primera actividad cardíaca en el feto.
La familia no pudo opinar sobre el asunto, según Newkirk: «No digo que hubiéramos optado por interrumpir su embarazo, pero lo que sí digo es que deberíamos haber tenido la opción».
Según informes, Smith está conectada a aparatos de asistencia respiratoria para permitir que el feto crezca y nazca, aunque Newkirk asegura que los propios médicos no tienen certeza sobre la salud o viabilidad del feto.
Katie Watson, profesora de la Universidad Northwestern especializada en ética médica y derechos reproductivos, sostiene que la legislación criticada no se puede aplicar a este caso y es una «interpretación errónea» de las normas.
El texto penaliza «las intervenciones médicas que interrumpen un embarazo (...) y que están motivadas por la intención de interrumpir un embarazo», explicó a la AFP el viernes, asegurando que eso no tiene «ninguna relación» con el caso de Smith.
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la garantía federal del derecho al aborto en 2022, los estados han recuperado plena libertad para legislar en esta área.