Una mujer mexicana que obtuvo la protección de DACA ha logrado abrir una academia dental en Carolina del Norte, junto con otra latina. Su iniciativa ya tiene planes para extenderse a nuevos lugares.
Por InfoArticulos
Domingo 11 de Mayo de 2025 - 22:49
Una empresaria mexicana en Carolina del Norte ha encontrado su socio ideal en otra mujer latina, juntas están revolucionando el panorama empresarial con un proyecto que busca dejar una huella positiv
La mexicana Guadalupe Torres Valente, una beneficiaria del programa DACA en su momento, se unió a la ecuatoriana Modesta Vera García para cambiar la perspectiva del inmigrante en Carolina del Norte. Juntas, llevaron su vocación por la salud dental hacia un enfoque emprendedor y fundaron su propia escuela especializada en el centro de la ciudad de Gastonia.
Para Guadalupe y Modesta, la academia no solo capacita: también empodera, conecta y crea comunidad @royaldaacademy
La mexicana beneficiaria de DACA y la ecuatoriana que cambiaron la salud dental en Carolina del Norte
Mientras eran colegas de trabajo, Guadalupe y Modesta hablaban de todo lo que tenían en común, pero especialmente se enfocaban en el hecho de ser latinas en EE.UU. Ambas coincidieron en lo difícil que era abrirse paso bajo esas condiciones, y soñaban con poner su propio negocio en Carolina del Norte para ayudar a otros latinoamericanos.
Individualmente, Guadalupe creció en Estados Unidos. Es una ‘dreamer’, como se les llama a los inmigrantes que llegaron en su infancia y fueron beneficiarios del programa DACA. Modesta, por otro lado, es ecuatoriana y también tiene un sueño: ayudar a otros inmigrantes a encontrar empleo estable en el área de la salud.
Desde su apertura en mayo de 2023, la Royal Dental Assistant Academy ofrece una formación bilingüe (en inglés y español) para que sus alumnos egresen en solo 12 semanas. Hasta el momento, la escuela ya registra más de 50 graduados, todos ellos colocados en el mercado laboral.
Según cuentan las propias fundadoras en entrevista exclusiva con La Noticia, actualmente tienen planes de expansión para su escuela hacia otras áreas de Carolina del Norte fuera de Gastonia. Para empezar, Modesta y Guadalupe piensan en ciudades como Charlotte, Lake Norman y Shelby.
La Royal Dental Assistant Academy cuenta con exitosos posicionamientos laborales en la comunidad de Carolina del Norte. Con frecuencia, tanto Guadalupe como Modesta destacan la importancia de una formación no solo técnica, sino también solidaria con los inmigrantes que buscan mejores oportunidades en EE.UU.
Por lo mismo, desde su fundación, la Royal Dental Assistant Academy estableció alianzas con diversas organizaciones de Carolina del Norte para ofrecer talleres y seminarios gratuitos sobre salud bucal. Esto no solo capta potenciales alumnos, sino que muestra la experiencia latina en la materia y fomenta la confianza necesaria en los posibles empleadores.
Por el momento, el camino de este establecimiento académico ya pasó por numerosos desafíos: desde la obtención de licencias para operar hasta la adaptación a las regulaciones locales en materia dental. Pese a todo, Guadalupe y Modesta siguen adelante en pro de la salud y la resiliencia latina en EE.UU.