Un tribunal estadounidense ha bloqueado que Trump reserve recursos para 16 localidades consideradas 'ciudades santuario'

Un magistrado estadounidense ha ordenado que Donald Trump no pueda bloquear financiamiento para 16 localidades consideradas 'ciudades santuario'.

Por InfoArticulos

Jueves 24 de Abril de 2025 - 18:37

Un tribunal estadounidense ha bloqueado que Trump reserve recursos para 16 localidades consideradas 'ciudades santuario'. Foto: Redacción InfoArticulosUn tribunal estadounidense ha bloqueado que Trump reserve recursos para 16 localidades consideradas 'ciudades santuario'. Foto: Redacción InfoArticulos

Un juez federal de San Francisco ha impedido que el gobierno de Donald Trump retenga la financiación federal a varias jurisdicciones denominadas santuario que se han negado a cooperar con la mano dura del presidente republicano en materia de inmigración.

El juez de distrito William Orrick emitió la orden judicial a petición de 16 ciudades y condados a nivel nacional liderados por San Francisco, que argumentaron que la administración está tratando ilegalmente de obligar a los funcionarios locales a cooperar con las detenciones federales de inmigración.

Estas jurisdicciones incluyen las ciudades de Mineápolis, New Haven, Portland, St. Paul, Santa Fe y Seattle, que argumentan que la administración está tratando de castigarlos por ejercer sus derechos a limitar el uso de sus recursos para la aplicación de la inmigración civil federal.

La demanda cuestionaba un decreto firmado por Trump que amenazó con cortar la financiación federal a las jurisdicciones santuario que limiten o se nieguen a cooperar con la aplicación de la ley federal de inmigración, incluido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El juez Orrick dijo que una medida cautelar de bloqueo de la aplicación del último decreto de Trump está igualmente justificada, ya que las jurisdicciones locales establecieron que es probable que imponga condiciones de forma inconstitucional a la financiación federal sin autorización del Congreso y atente contra los derechos de las localidades al debido proceso.