Un panorama inestable y cambiante: la brecha que enfrentará el próximo papa

El político Francisco se vistió para liderar, pero apenas logró triunfo; su sucesor enfrentará un panorama aún más desafiante.

Por InfoArticulos

Domingo 27 de Abril de 2025 - 06:49

Un panorama inestable y cambiante: la brecha que enfrentará el próximo papa. Foto: Redacción InfoArticulosUn panorama inestable y cambiante: la brecha que enfrentará el próximo papa. Foto: Redacción InfoArticulos

El Papa Francisco, que ha sido una voz rotunda y necesaria en su rol de pastor, encaró al mundo con su vocación diplomática. Fue una voz que concentró la atención sobre los fenómenos del siglo XXI que más sacuden a los márgenes, a “los últimos”, como los llamaba el “papa del pueblo”. Sus principales banderas fueron el cuidado de millones de migrantes expulsados de sus hogares por la pobreza y la violencia y la lucha contra el cambio climático. El mundo pareció escucharlo en los primeros años de su pontificado, con hitos como la apertura de Europa a las migraciones en 2015 y el Acuerdo de París en 2016 para combatir la degradación ambiental. Sin embargo, las guerras culturales y la reacción conservadora obligan hoy al mundo a desandar el camino de las fronteras flexibles y la transición energética. Los fenómenos de clima extremo continuarán, advierte la ONU, y los migrantes no se detendrán ante las fronteras estrictas, simplemente buscarán nuevos destinos. Esos desafíos persistirán y se agregarán otros, como la aceleración tecnológica que amenaza con dar vuelta el mundo del trabajo y crear nuevas desigualdades, la disolución de las alianzas de la pos Segunda Guerra que fuerza a más países a evaluar opciones nucleares y la proliferación que vuelve a tomar fuerza. ¿Qué armas le quedarán al próximo papa para navegar el mundo y contener la angustia de sus fieles?