Un nuevo capítulo se abre en el caso Vicentin: llegan 100 camiones con soja para su procesamiento, mientras un ministro analiza la situación de la empresa y sus posibilidades de superar la crisis.

Tras su llegada trascendental, hoy se espera la llegada de ese cargamento a la tienda de San Lorenzo, lo que permitiría un ingreso cercano a los 2 millones de dólares.

Por InfoArticulos

Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 16:34

Un nuevo capítulo se abre en el caso Vicentin: llegan 100 camiones con soja para su procesamiento, mientras un ministro analiza la situación de la empresa y sus posibilidades de superar la crisis.. Un nuevo capítulo se abre en el caso Vicentin: llegan 100 camiones con soja para su procesamiento, mientras un ministro analiza la situación de la empresa y sus posibilidades de superar la crisis..

Santa Fe.- Tras la resolución de la Cámara de Apelaciones de Rafaela que habilitó el procedimiento del cramdown para comenzar a resolver el proceso judicial de largo arrastre que involucra a la agroexportadora Vicentin, en concurso de acreedores desde 2020, este miércoles las actividades productivas en las diferentes plantas de la empresa continuaban desarrollándose normalmente.

En Avellaneda (al norte de la provincia) y en Ricardone (norte del Gran Rosario), se procesa granos a fábrica, es decir, por orden y cuenta de terceros. Por el momento, según se señalaron tanto desde el gobierno provincial como desde el sector laboral, no existe ningún impedimento para que los trabajos continúen.

“Se trabaja con los contratos de fábrica vigentes. Y en Ricardone se van a sumar otros actores. Pero, a la par, se está trabajando en los cupos de los fasones para San Lorenzo, estableciendo plazos y condiciones, para poder firmar los contratos lo antes posible. Mientras tanto, ya se arrancó la continuidad productiva y laboral por los próximos seis meses”, dijo el funcionario.

Sobre si falta aún terminar de firmar el acuerdo para que tenga validez legal, el funcionario admitió que “firmando los contratos de soja estaría garantizada la continuidad productiva y laboral por los próximos seis meses”. Aunque reconoció que “sigue siendo un riesgo latente la deuda posconcursal (de Vicentin) que ya supera los 30 millones de dólares”.

Desde el sector gremial, Leandro Monzón, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los departamentos General Obligado y San Javier, dijo que la resolución de la Cámara rafaelina “era una parte del proceso que podía pasar, habida cuenta que varios oferentes querían entrar”. “Nosotros, los trabajadores, estamos bien, esperando saber cómo sigue todo. Pero esto no modifica nada lo de los fábricas”, subrayó el dirigente sindical en diálogo con este medio.

Por otra parte, recordó que por el acuerdo alcanzado recientemente se depositó el 40% de los sueldos de abril y se aguarda en los próximos días conocer la fecha de pago del porcentaje restante y el adicional no remunerativo que obtuvo la Federación Aceitera junto con el sindicato de San Lorenzo.

“Ojalá que el período de salvataje salga bien y sigamos teniendo trabajo y se termine esta incertidumbre que lleva más de cinco años”, agregó Monzón.