Un municipio de la Rioja convoca a sus ciudadanos a disfrutar de un tradicional plato local en su día festivo, pero la celebración se vio marcada por una situación inesperada.

Un incidente ocurrió este domingo en Chilecito, La Rioja, donde niños y adultos resultaron afectados.

Por InfoArticulos

Lunes 26 de Mayo de 2025 - 11:45

Un municipio de la Rioja convoca a sus ciudadanos a disfrutar de un tradicional plato local en su día festivo, pero la celebración se vio marcada por una situación inesperada.. Foto: Redacción InfUn municipio de la Rioja convoca a sus ciudadanos a disfrutar de un tradicional plato local en su día festivo, pero la celebración se vio marcada por una situación inesperada.. Foto: Redacción Inf

Lo que comenzó como una jornada festiva por el 25 de Mayo terminó con decenas de personas en la guardia médica.

En la ciudad de Chilecito, en La Rioja, unos 60 vecinos –entre adultos y niños– debieron recibir atención sanitaria tras presentar síntomas compatibles con intoxicación alimentaria.

El episodio ocurrió luego de que asistieran a un locro popular organizado por la municipalidad local.

El evento, convocado por la comuna días antes, tuvo lugar este domingo a partir de las 11 en la Plaza Caudillos Federales, donde se sirvieron porciones del tradicional guiso patrio.

Sin embargo, a partir de las 15, el Hospital Eleazar Herrera Motta comenzó a registrar una importante afluencia de pacientes, tanto en la guardia general como en la pediátrica, con cuadros de gastroenteritis y malestares estomacales.

La situación fue particularmente preocupante para los menores de edad, varios de los cuales tuvieron que ser internados y compensados con suero debido a la gravedad de los síntomas, según reportaron los medios locales.

"Desde las 16.30 que empezó a vomitar. Hay varios niños internados", contó una madre a los medios locales luego de que los médicos le dieran de alta a su hija tras colocarle suero unos 20 minutos.

"Lamentablemente, sí", afirmó la mujer cuando le preguntaron si el cuadro se había presentado tras comer el locro.

Por el 25 de mayo: fueron a comer un locro popular organizado por la municipalidad y alrededor de 60 personas se intoxicaron. Captura de redes

Desde el hospital confirmaron que la mayoría de los afectados presentaba síntomas leves y que fueron tratados de forma ambulatoria.

El caso motivó la intervención de personal de Bromatología para analizar muestras del alimento.

Las autoridades sanitarias investigan ahora las causas del presunto mal estado del alimento que se distribuyó durante los festejos patrios.

Según informó el medio local Prensa Chilecito, los pacientes fueron tratados con hidratación y medicación espasmódica.

La municipalidad de Chilecito, en tanto, todavía no se pronunció.