Un ciberdelincuente que logró acceso a la aplicación del consejero de Trump, extrajo información confidencial de varios líderes políticos.
Por InfoArticulos
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 11:25
Un individuo con habilidades informáticas penetrantes logró acceso a la aplicación utilizada por un consejero cercano al expresidente estadounidense, lo que permitió el robo de información confid
El Departamento de Estado, el DHS, los CDC y la Casa Blanca han utilizado el servicio de comunicaciones digitales Smarsh para archivar sus mensajes de texto. Sin embargo, un hackeo en mayo reveló que estos datos habían sido filtrados. El propietario de TeleMessage, Smarsh, no respondió a las peticiones de comentarios sobre los datos filtrados. La Casa Blanca dijo que estaba al tanto del incidente de ciberseguridad en Smarsh pero no ofreció comentarios sobre su uso de la plataforma. El Departamento de Estado y el DHS han tenido contratos con TeleMessage en los últimos años, según los datos de contratación federal. Un portavoz de los CDC dijo que la agencia probó el software en 2024 para evaluar su potencial para los requisitos de gestión de registros pero descubrió que no se ajustaba a sus necesidades. Una semana después del hackeo, la agencia de ciberdefensa estadounidense CISA recomendó a los usuarios dejar de utilizar el producto sin que Smarsh proporcionara instrucciones sobre cómo usar la aplicación. Jake Williams, exespecialista cibernético de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que incluso si los mensajes de texto interceptados eran inocuos, la gran cantidad de metadatos planteaba un riesgo de contrainteligencia. "Incluso si no tienes el contenido, se trata de un acceso de inteligencia de primer nivel", dijo Williams. El uso previo de Waltz de Signal creó un furor público cuando accidentalmente agregó a un periodista prominente a un chat de Signal donde él y otros altos cargos del gabinete de Trump estaban discutiendo los ataques aéreos contra Yemen en tiempo real. Poco después, Waltz fue expulsado de su puesto, aunque no del Gobierno: Trump dijo que estaba pensando en Waltz para ser el próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Las circunstancias que rodearon el uso de TeleMessage por parte de Waltz no han trascendido públicamente y ni él ni la Casa Blanca han respondido a preguntas sobre el asunto.