En el corazón de un bosque verde y tupido en la provincia canadiense de Alberta, se encuentra un lugar sombrío donde reposan los restos de una gran cantidad de dinosaurios.
Por InfoArticulos
Martes 20 de Mayo de 2025 - 23:03
Un importante yacimiento funerario antiguo es objeto de investigación por parte de expertos en la búsqueda de pistas sobre el desaparición de los reptiles gigantes.. Foto: Redacción InfoArticulos
La investigación en Pipestone Creek está ayudando a los paleontólogos a responder preguntas sobre el crecimiento de las especies y la composición de la comunidad. También pueden estudiar las variaciones individuales para ver cómo un Pachyrhinosaurus podía sobresalir entre la manada, como podría ser el caso de Big Sam. La investigación detallada en el museo y en los dos yacimientos está ayudando al equipo a responder la pregunta vital: ¿cómo murieron tantos animales en Pipestone Creek al mismo tiempo? Creemos que se trataba de una manada en migración estacional que se vio envuelta en algún evento catastrófico que acabó, si no con toda la manada, al menos con una buena parte de ella. Todos los indicios apuntan a que el suceso catastrófico fue una inundación repentina, tal vez una tormenta sobre las montañas que envió un torrente imparable de agua hacia la manada, arrancando árboles de sus raíces y moviendo rocas. Bamforth afirma que, en esas circunstancias, el Pachyrhinosaurus no tenía ninguna oportunidad de sobrevivir: Estos animales no podían moverse muy rápido debido a su gran número, pero además, eran muy pesados en la parte superior y no eran buenos nadadores. Las rocas halladas en el sitio muestran los remolinos de sedimentos de agua que fluye rápidamente, revolviendo todo. Es como si la destrucción estuviera congelada en el tiempo como la marca de una ola en la piedra. Sabemos que cada vez que venimos aquí, tenemos la absoluta certeza de encontrar huesos. Y cada año descubrimos algo nuevo sobre la especie. Por eso seguimos viniendo, porque seguimos encontrando cosas nuevas.