Un grupo de aventureros realizó una expedición alpina en un bosque y descubrió un tesoro oculto por los nazis, compuesto por 600 monedas de oro.

El hallazgo sorprendió a la comunidad de historiadores en Europa del Este, ya que se trata de una reliquia que ha conservado su integridad; se calcula que el tesoro tiene más de dos siglos de antigüedad.

Por InfoArticulos

Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 00:31

Un grupo de aventureros realizó una expedición alpina en un bosque y descubrió un tesoro oculto por los nazis, compuesto por 600 monedas de oro.. Foto: Redacción InfoArticulosUn grupo de aventureros realizó una expedición alpina en un bosque y descubrió un tesoro oculto por los nazis, compuesto por 600 monedas de oro.. Foto: Redacción InfoArticulos

En un bosque de República Checa, dos exploradores descubrieron una caja de aluminio con casi 600 monedas de oro. Según explicaron los historiadores y arqueólogos que analizaron posteriormente el tesoro, habría sido ocultado entre la maleza en 1939, tras la invasión del ejército nazi a la entonces Checoslovaquia.

A menudo en los bosques y campos europeos se descubren decenas de objetos que retrotraen a la Segunda Guerra Mundial, desde armas hasta vestigios de estructuras que quedaron en desuso. Sin embargo, es extraño encontrar oro que fue escondido de los alemanes y que por más de 80 años resultó invisible para los miles de personas que transitaron por la reserva natural de las montañas Podkrkonosí, al límite con Polonia.

Las monedas de República Checa fueron halladas en una ladera de las montañas Podkrkonosí. Los alpinistas encontraron lo que parecía una 'lata' al costado del camino, por lo que decidieron investigar más a fondo y descubrieron el tesoro.

La acuñación de algunas de ellas fue hecha entre 1808 y 1915; además hay otras que lo fueron en Yugoslavia, entre los años 20 y 30 del siglo XX. 'Puede decirse que en el marco de los hallazgos nacionales esta composición es un conjunto muy específico', dijo Novák.

Se especula que el tesoro fue oculto en un agujero entre las rocas durante la invasión nazi de 1939. Una de las teorías acerca de cómo llegó el botín de oro a ese lugar se remonta a 1938, cuando el ejército alemán, tras órdenes de Adolf Hitler, perpetró la invasión de los llamados Sudetes o países de etnia y habla germana.

Por una u otra razón, las monedas y el resto del tesoro permanecen bajo la custodia del Museo de Bohemia Oriental, donde se espera que después de los diversos análisis de laboratorio puedan ser expuestas al público.