Un especialista en medicina advierte sobre el riesgo que supone realizar actividad física después de un esfuerzo intenso, y cómo esto puede tener consecuencias negativas para la salud.

El uso de agua fría después de hacer ejercicio puede empeorar la salud cardiovascular, según un informe publicado en LA NACION.

Por InfoArticulos

Martes 13 de Mayo de 2025 - 19:42

Un especialista en medicina advierte sobre el riesgo que supone realizar actividad física después de un esfuerzo intenso, y cómo esto puede tener consecuencias negativas para la salud.. Foto: RedacUn especialista en medicina advierte sobre el riesgo que supone realizar actividad física después de un esfuerzo intenso, y cómo esto puede tener consecuencias negativas para la salud.. Foto: Redac

El baño después del ejercicio puede ser una actividad habitual, pero también puede tener efectos negativos debido a los cambios bruscos en la temperatura del organismo.

Según el doctor José Manuel Felices, especialista en Radiodiagnóstico y Radiología, el ejercicio hace que los músculos quemen energía, elevando considerablemente la temperatura, por lo que los vasos sanguíneos tienden a dilatarse para activar la transpiración.

Este proceso fisiológico natural no concluye una vez se deja de entrenar, sino que continúa regulando el organismo durante algunos minutos más mientras el líquido salado que emerge de la piel se evapora.

Intervenir este ciclo con un baño puede provocar mareos, síncopes, alteraciones en la presión arterial o incluso parálisis facial periférica.

Según José Manuel Felices, es recomendable esperar a que el cuerpo se enfríe por sí solo durante unos 15 minutos después de acabar la actividad física.

En ese sentido, se recomienda aprovechar el tiempo para hidratarse correctamente y dejar que las toxinas salgan del organismo a través de la transpiración.

El líquido salado tiene un pH ligeramente ácido, lo que crea una capa protectora frente a bacterias y agentes externos. Al entrar en contacto con jabones alcalinos, puede dejar más sensible y expuesta la piel.

Por lo tanto, es importante descansar y socializar con otros individuos antes de continuar con la rutina de higiene personal para evitar este mecanismo natural que aumenta el riesgo de presentar problemas circulatorios.

Si no se puede esperar, lo más pertinente es bañarse con agua templada o caliente para minimizar el impacto negativo en la temperatura corporal y afectar de forma significativa la salud.