Un apagón generalizado ha afectado a España y Portugal, dejando a miles de personas varadas y a millones sin electricidad.
Por InfoArticulos
Lunes 28 de Abril de 2025 - 23:48
Un apagón generalizado afectó a España y Portugal, dejando a muchos viajeros varados y a millones de personas sin electricidad.. Foto: Redacción InfoArticulos
El primer ministro portugués, Luis Montenegro, dijo que ha hablado varias veces con Sánchez y esperaba que el suministro eléctrico se restablezca al final del día. El gobierno de Portugal dijo que el incidente parecía originarse fuera del país, según declaraciones de un funcionario a la agencia de noticias Lusa. En el norte y sur de España se estaba obteniendo energía de Marruecos y Francia para restaurar el suministro, indicó Sánchez, quien agradeció a los respectivos gobiernos. España también incrementaba la producción en plantas hidroeléctricas y de ciclo combinado. Un gráfico en el sitio web de la red eléctrica de España que muestra la demanda en todo el país indica una caída pronunciada de 27.500 megawatts a cerca de 15.000. Los aeropuertos españoles operaban con sistemas eléctricos de respaldo y algunos vuelos se retrasaron, según Aena, la empresa que gestiona 56 aeropuertos en España, incluidos los de Madrid y Barcelona. En Lisboa, las terminales cerraron y un gran número de turistas se sentó en el exterior a la espera de noticias sobre sus vuelos. "No hemos visto ningún avión llegar o salir en los 50 minutos que hemos esperado aquí", dijo el turista holandés Marc Brandsma a The Associated Press. El Parlamento en Madrid cerró. El torneo de tenis Madrid Open fue suspendido. Algunos aprovecharon la falta de conectividad para disfrutar del sol en las terrazas de los restaurantes, parques y playas. Las calles de Barcelona se llenaron de personas deambulando frente a tiendas y oficinas oscurecidas. En busca de conexión Con el paso de las horas, también aumentaba la preocupación de aquellos que no podían comunicarse con sus seres queridos. En Terrassa, una ciudad industrial a 50 kilómetros (31 millas) de Barcelona, las tiendas que venden generadores se quedaron sin existencias. La Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal dijo que los sistemas de energía de respaldo estaban operando. En Portugal, un país de unos 10,6 millones de habitantes, la policía desplegó más agentes para hacer frente a las solicitudes de ayuda, incluidas las de personas atrapadas en ascensores. Varios vagones del metro de Lisboa fueron evacuados, de acuerdo con reportes de prensa. También en Portugal, los tribunales detuvieron sus actividades, y los cajeros automáticos y sistemas de pago electrónico se vieron afectados.