Un alto cargo del espionaje estadounidense intentó manipular un informe interno sobre los supuestos vínculos entre la banda Tren de Aragua y el gobierno venezolano, con el objetivo de proteger a su jefa y al mandatario.
Por InfoArticulos
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 15:58
Un alto cargo estadounidense habría ejercido influencia para alterar un documento relacionado con el líder venezolano Nicolás Maduro y la línea ferroviaria Aragua.. Foto: Redacción InfoArticulos
Un funcionario de inteligencia estadounidense intentó alterar una evaluación realizada por su propio servicio sobre las supuestas conexiones entre la banda Tren de Aragua y el gobierno de Venezuela para defender a sus superiores y al presidente Donald Trump.
Según un informe del diario The New York Times, Joe Kent, jefe de gabinete de la directora de inteligencia nacional, Tulsi Gabbard, envió un correo electrónico a varios funcionarios del servicio en el que se pedía una reescritura y un análisis más exhaustivo para evitar que el documento fuera utilizado contra la DNI o POTUS.
Las agencias de inteligencia estadounidenses habían rechazado en abril la teoría de que la banda criminal tiene vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, uno de los argumentos utilizados por Trump para justificar la expulsión de más de 200 venezolanos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Según el texto, aunque el entorno permisivo de Venezuela permite que la TDA opere, el régimen de Maduro probablemente no tiene una política de cooperación con la TDA y no está dirigiendo su movimiento ni sus operaciones en Estados Unidos.
La dirección de inteligencia nacional había abierto el documento a petición de la Fundación para la Libertad de Prensa y fue publicado en línea por The New York Times.
La banda criminal que tiene presencia en varios países fue designada