Un alto cargo en Arabia Saudita ha negado las noticias que circulan sobre la posible eliminación de restricciones al consumo de bebidas alcohólicas.
Por InfoArticulos
Lunes 26 de Mayo de 2025 - 13:44
Un alto cargo en Arabia Saudita ha negado las especulaciones sobre la posible eliminación de restricciones al consumo de bebidas alcohólicas.. Foto: Redacción InfoArticulos
Un funcionario saudí desmintió el lunes informaciones que aseguraban que Arabia Saudita levantaría una prohibición de 73 años sobre el alcohol, vetado para los musulmanes observantes.
La noticia, recogida por algunos medios internacionales tras aparecer en un blog sobre vinos la semana pasada, indicaba que las autoridades saudíes planean permitir la venta controlada de alcohol mientras el país se prepara para acoger la Copa del Mundo de fútbol de 2034.
La informació suscitó un intenso debate en Internet en el conservador reino, cuyo monarca ostenta también el título de Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, los lugares más venerados del Islam en La Meca y Medina.
El líder de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, conocido como MBS, está impulsando una serie de reformas para abrir el país al turismo y los negocios, como parte de un esfuerzo por fortalecer los sectores no petroleros de la economía.
El gobierno puso fin en 2017 a la prohibición de permitir conducir a las mujeres, suavizó algunas normas sobre segregación por sexos en espacios públicos y redujo el poder de la policía religiosa.
Un pequeño paso para permitir el consumo de bebidas alcohólicas en el reino fue la apertura el año pasado de la primera tienda de alcohol en la capital, Riad, que sirve de forma exclusiva a diplomáticos no musulmanes.
Antes, el alcohol solo se conseguía a través del correo diplomático o en el mercado negro.
Arabia Saudita tiene leyes estrictas contra el consumo de alcohol, que puede castigarse con la deportación, multas o penas de prisión. Las penas de cárcel han sustituido en gran medida a las posibles condenas a cientos de latigazos.