Si muestra alguna de estas señales, es importante acudir a un profesional de la salud para evaluar si hay algún problema subyacente.
Por InfoArticulos
Lunes 12 de Mayo de 2025 - 16:58
Tres signos fatales que pueden pasar inadvertidos al detectar problemas cardíacos, según un experto en cardiología. Foto: Redacción InfoArticulos
El cardiólogo Aurelio Rojas advierte sobre algunos síntomas que pueden pasar desapercibidos pero son clave para detectar enfermedades del corazón. Aunque parezcan ser gestos cotidianos, es importante estar atento a ellos.
Uno de los principales síntomas es dormir con varias almohadas para poder respirar mejor. Esto puede indicar problemas cardíacos y no debe ser ignorado.
Otro signo de alerta es detenerse en seco al subir las escaleras, lo que puede ser una señal de advertencia de que algo no está funcionando bien con el corazón.
Notar las piernas hinchadas también puede ser un indicio de problemas cardíacos. Aunque estas cosas parezcan ser normales, es importante prestar atención a ellos.
El corazón no solo se encarga de bombear la sangre a todo el cuerpo, sino que también es responsable de transportar oxígeno, nutrientes y hormonas a todas las partes del cuerpo. Por eso es importante que esté sano para una buena salud en general.
Estos son síntomas que suelen pasar desapercibidos pero pueden indicar problemas cardíacos. El cardiólogo explicó que al primer síntoma se lo conoce como ortopnea y es una dificultad para respirar al estar acostado, muchas personas suelen dormir casi sentadas o con un número excedido de almohadas.
Lo que solemos hacer es sentarnos bruscamente en el filo de la cama para poder recobrar el aliento. Dormir incorporando muchas almohadas puede llegar a ser una señal temprana de insuficiencia cardíaca y no debe ser ignorada.
El segundo síntoma es el más común y se llama angina de pecho. Muchas veces no presenta dolor y las personas lo suelen asociar con cansancio o un mal estado físico al no realizar ejercicio con frecuencia, pero este puede ser una señal de advertencia que algo no está funcionando bien.
Consiste en una presión muy fuerte en el centro del pecho que te obliga a pararte cuando estás haciendo algún esfuerzo físico como subir una cuesta o unas escaleras. Las personas que más suelen verse afectadas son las mujeres y las personas mayores, ya que pueden aparecer como fatiga intensa o falta de aire más que como dolor agudo.
En último lugar, se encuentra la retención de líquidos y esto puede delatar que el corazón no está funcionando al 100 por ciento. Aunque en ocasiones no le suelen prestar atención, puede llegar a ser un indicio de una enfermedad cardíaca.
El especialista indica que estos síntomas, cuando se toman de forma ligera, pueden confundirse con cansancio, mala postura o calor, pero cuando se repiten de manera constante, las personas deben visitar al médico. No hay que ignorarlos ni posponer la visita médica.
Si alguna vez se detecta algo así, no se debe perder el tiempo y hacerle caso al corazón.