Trabajadores del archivo digital en Estados Unidos se esfuerzan por preservar la información pública del país.
Por InfoArticulos
Jueves 8 de Mayo de 2025 - 13:38
Trabajadores del sector digital se esfuerzan por preservar la información pública estadounidense.. Foto: Redacción InfoArticulos
Mientras la administración del presidente estadounidense Donald Trump se concentra en eliminar datos públicos sobre salud, cambio climático y derechos de las personas LGBTQ, expertos y voluntarios trabajan para preservar miles de páginas web y sitios gubernamentales sobre esos y otros temas.
Numerosas bases de datos fueron destruidas o modificadas con el regreso al poder de Trump en enero, luego de que firmara un decreto que declaraba ilegales los programas y políticas de diversidad, igualdad e inclusión en el gobierno federal.
La medida afectó desde recursos sobre prevención y atención del sida, hasta registros meteorológicos y referencias a minorías étnicas o de género.
Más de 3.000 páginas del sitio web de la agencia federal Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades fueron archivadas en la WayBack Machine, una herramienta utilizada por Internet Archive para preservar páginas web que podrían desaparecer.
Estos sistemas ayudan a los tribunales y a las revistas jurídicas a preservar las páginas web que citan, según Jack Cushman, director del Laboratorio de Innovación de Bibliotecas de la Facultad de Derecho de Harvard.
El Data Rescue Project (DRP) reunió a varias organizaciones para salvar la mayor cantidad de información posible y archivar en la web, algo usado desde hace mucho tiempo por periodistas, investigadores y ONGs.
Las iniciativas de archivo web se han multiplicado, expandido y coordinado en este segundo mandato de Trump, según Lynda Kellam, bibliotecaria universitaria y organizadora del DRP.