Shell deja de buscar gas en territorio colombiano

Shell deja de buscar gas en tierras colombianas

Por InfoArticulos

Viernes 25 de Abril de 2025 - 04:44

Shell deja de buscar gas en territorio colombiano. Foto: Redacción InfoArticulosShell deja de buscar gas en territorio colombiano. Foto: Redacción InfoArticulos

La multinacional petrolera Shell ha decidido retirarse de tres proyectos de gas natural en la costa Caribe de Colombia, relacionados con uno de los mayores descubrimientos del combustible en el país.

Según informó la empresa estatal colombiana Ecopetrol, esta decisión se debe a razones relacionadas con la estrategia y manejo de portafolio global de Shell.

La petrolera controlaba el 50% de tres bloques petroleros en el Caribe desde 2020, mientras que la otra mitad pertenecía a Ecopetrol. Ahora, esta empresa buscará nuevas alianzas para seguir con las exploraciones y asegura que el negocio es «viable».

Este descubrimiento de gas se anunció en 2017 como «el mayor en 28 años» en territorio colombiano.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, había frenado los contratos de exploración de hidrocarburos en 2024 para favorecer fuentes renovables como la energía solar y eólica. Sin embargo, la oposición y un sector de expertos de la industria consideran que esta decisión podría desincentivar las inversiones de petroleras como Shell en Colombia y poner en riesgo la autosuficiencia energética del país.

«Se marchita la economía colombiana», aseguró X Jorge Restrepo, profesor de economía en la Universidad Javeriana. En algunas ciudades como Bogotá, el precio del gas ha aumentado hasta un 36% este año, según las empresas proveedoras, que aseguran que el incremento se debe a una escasez nacional.

La petrolera estatal afirma que «atender la demanda nacional de gas» es su prioridad y que espera empezar la producción en el proyecto del Caribe entre 2031 y 2032. Empresas como Cepsa, Repsol, ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips han salido del negocio de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia en los últimos años.