El titular de la cartera económica, Ricardo Arriazu, detalló los escenarios posibles para el campo, sector energético, minería y construcción. Según sus palabras, si todo sale bien, las exportaciones se duplicarán.
Por InfoArticulos
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 03:05
Según un experto en economía, el país podría enfrentar problemas de costos elevados en un futuro cercano.. Foto: Redacción InfoArticulos
El economista Ricardo Arriazu analizó la nueva etapa que transita el Gobierno, tras la salida del cepo, en una charla titulada 'De la macro a la micro', en el evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). Allí, uno de los analistas más cercanos a Javier Milei pronosticó que el país puede volverse 'caro' y que es probable que haya una transición de destrucción a creación, como consecuencia del desarrollo de distintos sectores.
'Si hacemos todo eso las exportaciones se van a duplicar y Argentina se va a convertir en un país caro', concluyó Arriazu. Esta frase suya pertenece al final de su disertación. Sus fundamentos y razonamiento son los que se desarrollarán a continuación.
Analizó a cuatro sectores de la economía: el campo, la construcción, la energía y la minería.
'Cuando el campo recibe el precio relativo adecuado el campo reacciona aumentando la superficie y la productividad. Y para eso se necesita eliminar las retenciones y bajar el precio de los insumos a export parity en lugar de import parity', expresó.
Luego siguió con la construcción, un sector cuyo éxito vinculado a la expansión del crédito.'La inflación destruye el mercado de crédito y hay 4 millones de necesidad de vivienda y una necesidad muy grande de infraestructura', indicó.
Por su parte, identificó a las crisis de balanza de pago como uno de los principales impedimentos para el crecimiento de la economía argentina. Sin ellas, en los últimos 40 años el país habría duplicado su tasa de expansión.
Entonces, Arriazu encontró dos maneras para evitarlas: 'Para no tener crisis de balanza de pago no hay que gastar de más ni hay que emitir de más'. Es decir, cuestiones que el Gobierno aborda aunque no siempre lo hizo.
'Argentina es el país que siempre pierde las oportunidades. Lo que es distinto claramente es la parte fiscal. No es un ministro que convence a un Presidente. Esta vez es el Presidente que, si el ministro no lo hace, lo echa', comentó como respuesta a la pregunta de por qué esta vez es diferente? Se trata de economía pero, según Arriazu, también 'es un tema político'.