La OIT estudia cómo la IA genera efectos desiguales en el mercado laboral - LA NACION
Por InfoArticulos
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 14:14
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la inteligencia artificial podría tener un impacto más significativo en las ocupaciones tradicionalmente asociadas con el género femenino qu
Los empleos tradicionalmente femeninos son más vulnerables al impacto de la inteligencia artificial (IA) que los masculinos, especialmente en los países de renta alta, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Investigación de Polonia (NASK).
El 9,6% de los empleos que históricamente son realizados por mujeres se transformarán, frente al 3,5% de los masculinos, a medida que la IA asuma más tareas administrativas y transforme los trabajos de oficina, como las de secretariado; las mujeres siguen siendo minoría en puestos de liderazgo.
De hecho, el 25% del empleo mundial se encuentra en ocupaciones potencialmente expuestas a la IA generativa, con porcentajes más altos en los países de altos ingresos (34%).
El informe aclara que la automatización completa del empleo sigue siendo limitada, ya que muchas tareas, aunque pueden realizarse con mayor eficiencia, aún requieren intervención humana.
Los empleos relacionados con los medios de comunicación, el software y las finanzas también están a la vanguardia del cambio a medida que la IA generativa amplía sus capacidades de aprendizaje.
‘Subrayamos que esta exposición no implica la automatización inmediata de toda una ocupación, sino el potencial de que una gran parte de sus tareas actuales se realicen con esta tecnología’, se señala en el informe.
En él se pide a los países y a las organizaciones de empresarios y trabajadores que reflexionen sobre cómo puede utilizarse la IA para mejorar la productividad y la calidad del empleo.