Pakistán confirma muerte de más de 100 militantes en ataques de India - LA NACION
Por InfoArticulos
Domingo 11 de Mayo de 2025 - 15:13
Según fuentes oficiales indias, los recientes ataques en territorio pakistaní han dejado un saldo de más de cien militantes muertos.. Foto: Redacción InfoArticulos
El director general de operaciones militares de India afirmó el domingo que los ataques contra Pakistán a principios de esta semana mataron a más de 100 milicianos, incluidos líderes prominentes.
El teniente general Rajiv Ghai indicó que las fuerzas armadas de India atacaron nueve infraestructuras y centros de entrenamiento del grupo Lashkar-e-Taiba, al que India culpa de perpetrar importantes ataques en India y en la disputada región de Cachemira.
No hay manera de verificar de forma independiente estas afirmaciones.
"Hemos logrado una sorpresa total", expresó Ghai en una conferencia de prensa en Nueva Delhi, añadiendo que la respuesta de Pakistán fue "cerrítica y desconcertada".
Los dos países acordaron una tregua un día antes tras conversaciones para desactivar la confrontación militar más seria entre ellos. El presidente estadounidense Donald Trump fue el primero en publicar sobre el acuerdo de alto el fuego, anunciándolo en su plataforma Truth Social.
Funcionarios indios y paquistaníes confirmaron la noticia poco después.
Pakistán ha agradecido a Estados Unidos y especialmente a Trump varias veces por facilitar el alto el fuego.
India no ha dicho nada sobre Trump o Estados Unidos desde que se anunció el acuerdo. El primer ministro indio, Narendra Modi, presidió una reunión el domingo con altos funcionarios del gobierno y militares.
Un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, declaró el domingo que el secretario general Antonio Guterres acogió el acuerdo como un paso positivo hacia la reducción de tensiones. "Espera que el acuerdo contribuya a una paz duradera y fomente un entorno propicio para abordar cuestiones más amplias y de larga data entre los dos países", dijo Dujarric.
Los principales funcionarios militares de India y Pakistán están programados para hablar el lunes.