Según asesores, Alemania podría alcanzar su meta climática para 2030, aunque se cuestiona la consecución de las metas futuras.
Por InfoArticulos
Jueves 15 de Mayo de 2025 - 09:05
Según asesores, Alemania podría alcanzar su meta climática para 2030, aunque se cuestiona la consecución de las metas futuras.. Foto: Redacción InfoArticulos
La mayor economía de Europa, Alemania, está cerca de cumplir su objetivo climático para 2021-2030, pero corre el riesgo de incumplir sus metas después de esa fecha.
Según el Consejo de Expertos en Cuestiones Climáticas, es probable que Alemania alcance su objetivo para 2030 de reducir las emisiones un 65% respecto a los niveles de 1990 gracias a acontecimientos excepcionales como la pandemia de COVID-19 y la ralentización de la industria.
Las emisiones totales de gases de efecto invernadero entre 2021 y 2030 no superan ni quedan por debajo de la cantidad permitida por la Ley de Protección del Clima, afirma el Consejo en un comunicado.
Después de 2030, Alemania no alcanzará sus objetivos climáticos, ya que ecosistemas como los bosques y los humedales dejarán de funcionar como sumideros de carbono para convertirse en fuentes de emisiones debido a la degradación de los bosques.
La semana pasada asumió sus funciones un nuevo Gobierno de coalición formado por conservadores y socialdemócratas que dará prioridad a la reactivación económica y pretende modificar la política energética del Gobierno anterior, que considera excesivamente centrada en la protección del clima.
El Consejo instó al Gobierno a centrarse en los sectores de la economía en los que las emisiones no disminuyen. Sectores como el transporte y la construcción no cumplieron sus objetivos para 2024 y obtuvieron peores resultados que el año anterior.
Transformar estos dos sectores, que afectan directamente a la vida de las personas a través de cuestiones como la movilidad o la calefacción doméstica, ha sido todo un reto mientras Berlín lucha por equilibrar la protección del clima y la asequibilidad.
El acuerdo de coalición no aborda explícitamente las áreas problemáticas clave y sigue siendo vago en muchos puntos, afirmó la vicepresidenta del Consejo, Brigitte Knopf.