Últimas noticias sobre movimientos telúricos este miércoles en México: qué magnitud y profundidad se registraron, consejos para actuar ante un sismo.
Por InfoArticulos
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 04:40
Se registraron temblores en México, con varios sismos reportados este miércoles 21 de mayo.. Foto: Redacción InfoArticulos
Los sismos más fuertes registrados en la historia de Estados Unidos son los siguientes:
El terremoto de Alaska ocurrió el 27 de marzo de 1964 y tuvo una magnitud de 9,2. El epicentro del terremoto se ubicó en el centro-sur de Alaska. El movimiento sísmico y el posterior tsunami mataron a 139 personas.
El terremoto de San Francisco sucedió el 18 de abril de 1906 y tuvo una magnitud de 7,9. El epicentro del terremoto se ubicó en la Bahía de San Francisco. El terremoto causó daños severos en San Francisco y otras partes de California, y provocó la muerte de más de 3000 personas.
El terremoto de Charleston fue el 31 de agosto de 1886 y tuvo una magnitud de 7,3. El epicentro del terremoto se ubicó en Charleston, Carolina del Sur. El terremoto causó daños severos en esta ciudad y otras partes del estado y provocó la muerte de más de 600 personas.
El terremoto de Long Beach ocurrió el 10 de marzo de 1933 y tuvo una magnitud de 6,4. El epicentro del terremoto se ubicó en Long Beach, California. Además de generar severos daños, provocó la muerte de más de 120 personas.
El terremoto de Loma Prieta tuvo lugar el 17 de octubre de 1989 y su magnitud fue de 6,9. El epicentro del terremoto se ubicó en el área de la Bahía de San Francisco, donde provocó la muerte de más de 60 personas.
El sismo más fuerte de la historia registrado fue el 22 de mayo de 1960. El evento ocurrió en Valdivia, Chile y alcanzó una magnitud de 9,5. Fue tal la fuerza de este temblor que desencadenó erupciones volcánicas y un tsunami que arrasó ciudades a lo largo de la costa chilena y cruzó el océano Pacífico hasta Japón, Hawaii y Filipinas. Se calcula que dejó al menos 2000 víctimas fatales y dos millones de personas afectadas.
Los términos sismo, temblor y terremoto son sinónimos. Sin embargo, se utiliza el término 'sismo' cuando se hace referencia a cualquier movimiento de la corteza terrestre, sin importar su intensidad o las consecuencias que provoca. En tanto, el uso de 'temblor' o 'terremoto' sí se diferencia por estas características. El temblor es utilizado cuando el movimiento provocado por el sismo es leve y no ocasiona daños. Mientras tanto, el terremoto tiene una magnitud mayor, hasta el punto de causar víctimas o destrucción severa en las edificaciones.