El Servicio Meteorológico advierte que en el norte se esperan intensas lluvias, mientras que en las zonas andinas se prevén rápidos vientos.
Por InfoArticulos
Viernes 9 de Mayo de 2025 - 04:09
Se prevé tormentas intensas para este viernes 9 de mayo en varias provincias del país.. Foto: Redacción InfoArticulos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas amarillas y naranjas para este viernes 9 de mayo en al menos 15 provincias, debido a lluvias y tormentas. Esta calificación advierte que los fenómenos meteorológicos pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
A través de su Sistema de Alerta Temprana, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa ha indicado que las provincias afectadas por lluvias y tormentas serán Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, el norte de Santa Fe y Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, y el sur de La Rioja y Catamarca.
En las zonas donde la alerta llega a naranja, se espera que el área sea afectada por tormentas fuertes o severas que podrían estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasionalmente caída de granizo, ráfagas y actividad eléctrica. Allí, se prevén valores de precipitación acumulada entre 90 y 150 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Las alertas previstas para el viernes 9 de mayo
Por otro lado, el SMN ha difundido otra tipo de alerta amarilla por vientos. Esta rige para el noroeste andino de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Además, se ha extendido el alcance de la alerta al oeste de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
En el sur, será viento del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. En el norte, serán similares (50 y 70 km/h) con máximas cercanas a los 100 km/h.
Para la ciudad y el conurbano bonaerense no están previstas precipitaciones. En cambio, se espera un día mayormente nublado y otoñal, con mínimas de 15°C y máximas de 21°C hacia el mediodía, cuando el sol supere a las nubes.
Recomendaciones por tormentas:
1- Permanece en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantén alejado de artefactos eléctricos y evita el uso de teléfonos con cable.
3-Si estás viajando, queda en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evita circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por viento: