Se percibe un avance significativo en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre la cuestión nuclear.

Se vislumbran avances significativos en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear.

Por InfoArticulos

Viernes 23 de Mayo de 2025 - 19:51

Se percibe un avance significativo en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre la cuestión nuclear.. Foto: Redacción InfoArticulosSe percibe un avance significativo en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre la cuestión nuclear.. Foto: Redacción InfoArticulos

Los negociadores iraníes y estadounidenses concluyeron la quinta ronda de conversaciones sobre las ambiciones nucleares de Teherán, con algunos avances limitados para resolver una disputa de décadas.

Las partes han adoptado una postura dura en público sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Irán, que potencialmente podría darle margen para construir un arma nuclear, aunque la república islámica dice que no tiene tales ambiciones y que los fines son puramente civiles.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, dijo que había posibilidades de avanzar en las negociaciones después de que Omán hizo varias propuestas, aunque añadió que las conversaciones son complicadas y se necesitan más discusiones.

"Acabamos de completar una de las rondas de negociaciones más profesionales", destacó el funcionario.

"Mostramos con firmeza la posición de Irán (...) El hecho de que ahora estemos en un camino razonable, en mi opinión, es en sí mismo un signo de progreso", dijo Araqchi a la televisión estatal. "Las propuestas y soluciones se revisarán en las respectivas capitales, y la próxima ronda de conversaciones se programará en consecuencia".

Por su parte, un funcionario estadounidense dijo que las conversaciones duraron más de dos horas y fueron tanto directas como indirectas con mediadores omaníes.

"Esperamos aclarar las cuestiones pendientes en los próximos días, para permitirnos avanzar hacia el objetivo común de alcanzar un acuerdo sostenible y honorable", agregó el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr Albusaidi.

Teherán y Washington han manifestado que prefieren la diplomacia para resolver el punto muerto, pero siguen profundamente divididos sobre varias líneas rojas que los negociadores tendrán que sortear para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear y evitar futuras acciones militares.