Se buscan citas con gobiernos de China y Brasil para avanzar en el proyecto del tren bioceánico, según fuentes de LA NACION.
Por InfoArticulos
Lunes 26 de Mayo de 2025 - 23:50
Se buscan citas con gobiernos clave para avanzar en el proyecto del tren bioceánico. Foto: Redacción InfoArticulos
El gobierno peruano busca impulsar una reunión de alto nivel con China y Brasil para discutir el desarrollo de un proyecto ferroviario que conectará el océano Atlántico con el Pacífico a través del megapuerto peruano de Chancay.
Según informó el Ministerio de Economía, el titular de la cartera Raúl Pérez Reyes se reunió con el embajador de China en Perú, Song Yang, junto con el ministro de Transportes César Sandoval y una delegación de funcionarios y empresarios chinos.
En la reunión se acordó explorar el interés de Brasil en sumarse a la iniciativa como socio clave en un megaproyecto que redefinirá la integración regional sudamericana, según una nota del ministerio.
El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central es un viejo anhelo de Perú y China para potenciar el comercio entre esta región de Sudamérica con Asia.
Un tren bioceánico reduciría los tiempos de exportación de soja y carne de Brasil, que actualmente viajan a través del Canal de Panamá o bordeando el Atlántico antes de llegar a China.
La puerta de salida de las materias primas de Sudamérica será a través del megapuerto de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shiping Ports y que entró en operaciones a fines del año pasado.
El puerto de Chancay, que recibirá grandes buques para viajes directos desde y hacia Asia, es parte de la iniciativa global