Mientras no se retomen las conversaciones entre empleadores y trabajadores, siguen vigentes los salarios de la semana anterior. ¿Cuáles son los valores diarios y mensuales?
Por InfoArticulos
Lunes 12 de Mayo de 2025 - 12:40
Salarios de empleadas domésticas en mayo próximo. Foto: Redacción InfoArticulos
Las trabajadoras de casas particulares que se desempeñan en el servicio doméstico recibirán en mayo el mismo importe que el mes anterior, a la espera de un nuevo acuerdo paritario que actualice los salarios del sector.
Los valores de referencia para las distintas categorías de trabajador seguirán vigentes hasta que se alcance un nuevo convenio colectivo.
Con la grilla publicada por el Gobierno, para la liquidación salarial de las personas que están contratadas por horas o por jornada se tomarán como referencia los siguientes valores mínimos:
Por hora con retiro: $2863
Por hora sin retiro: $3089
Estos valores servirán para quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales.
En mayo, quienes trabajan con un esquema mensual cobrarán los siguientes montos:
Mensual con retiro: $351.233
Mensual sin retiro: $390.567
Estas cifras están destinadas a los trabajadores comprendidos en el régimen establecido por la ley N° 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.
Los valores precedentes responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá además abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
A quién corresponde el adicional por zonas desfavorables
La ley también toma en consideración un pago adicional del 30% sobre los salarios mínimos para cada categoría en los casos en que el trabajo se desarrolle en territorios que sean considerados como “zonas desfavorables”:
La Pampa
Río Negro
Chubut
Neuquén
Santa Cruz
Tierra del Fuego
Antártida e Islas del Atlántico Sur
Partido de Patagones, dentro de la Provincia de Buenos Aires
Cómo se calculan las vacaciones del servicio doméstico
Los trabajadores del servicio doméstico, que engloba a las categorías de supervisores, personal de tareas especiales, caseros, niñeras y cuidadores de adultos, y personal de tareas generales, cuentan con un esquema de días de descanso según el tiempo trabajado.
Pasos para dar de alta a una empleada doméstica en AFIP
Entre el 1° de noviembre y el 30 de marzo de cada año, el empleado tiene derecho a tomarse vacaciones. La cantidad de días va a depender de la antigüedad y se considera la siguiente regla:
Menos de 6 meses: 1 día de descanso por cada 20 días trabajados.
De 6 meses a 5 años: 14 días.
De 5 a 10 años: 21 días.
De 10 a 20 años: 28 días.
Más de 20 años: 35 días.
En el caso de que la incorporación al trabajo haya sido reciente, existe un esquema proporcional de días de descanso, de acuerdo a las horas trabajadas.
Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día de vacaciones
Entre 8 y 11 semanas: 2 días de vacaciones
Entre 12 y 15 semanas: 3 días de vacaciones
Entre 16 y 19 semanas: 4 días de vacaciones
Más de 20 semanas: 5 días de vacaciones