Representantes financieros de los países más influyentes del mundo buscan minimizar la gravedad de las diferencias comerciales y lograr un acuerdo común

Representantes de los principales países desarrollados buscan minimizar las tensiones comerciales y lograr un acuerdo en la cumbre del G7.

Por InfoArticulos

Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 20:56

Representantes financieros de los países más influyentes del mundo buscan minimizar la gravedad de las diferencias comerciales y lograr un acuerdo común. Foto: Redacción InfoArticulosRepresentantes financieros de los países más influyentes del mundo buscan minimizar la gravedad de las diferencias comerciales y lograr un acuerdo común. Foto: Redacción InfoArticulos

Los líderes financieros del G7 se reunieron en las Montañas Rocosas de Canadá para tratar de restar importancia a las disputas sobre los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los participantes dijeron que los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 se estaban esforzando por emitir un comunicado conjunto que cubriera cuestiones no arancelarias, incluido el apoyo a Ucrania, la amenaza de las políticas económicas de países como China y la lucha contra los delitos financieros y el narcotráfico.

Los líderes financieros quieren evitar una fractura del grupo similar a la última vez que Canadá acogió el G7 en 2018, durante el primer mandato de Trump, cuando sus aranceles iniciales al acero y el aluminio y la oposición de Estados Unidos al lenguaje sobre el cambio climático hicieron imposible una declaración conjunta.

Esa reunión, descrita como el "G6 más uno", terminó con Canadá, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia expresando "preocupación y decepción unánimes" por los aranceles de Trump.

Los aranceles de Trump son mucho más amplios esta vez, pero fuentes del G7 dijeron que hubo un esfuerzo por encontrar un compromiso con el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Fuentes de la delegación del G7 dijeron que seguía sin estar claro si los líderes podrían ponerse de acuerdo sobre el lenguaje del comunicado conjunto. Un funcionario europeo dijo que los funcionarios estadounidenses querían eliminar del borrador el lenguaje que describe la invasión rusa de Ucrania como "ilegal".

Los delegados también debatirán una posible rebaja del tope de US$60 por barril que el G7 impone al petróleo ruso. "Esperamos un debate espinoso sobre el precio máximo", dijo una de las fuentes.

La UE está presionando para rebajar el nivel de precios mientras trabaja en un decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia dirigidas a su sector de energía y a la financiación de la elusión de las sanciones.

"Aquí no hay acuerdo sobre el comunicado, pero es fundamental que lo consigamos. Sería grave si no se lograra", declaró un funcionario europeo. "Al fin y al cabo, solo somos siete países".

Un segundo funcionario europeo dijo que la participación de Bessent en la reunión y sus esfuerzos por tratar de encontrar un terreno común proporcionaron cierto consuelo al grupo.

"Bessent es el funcionario más político y flexible del Gobierno estadounidense", dijo el funcionario. "En la cena de anoche, Bessent se mostró muy abierto y nada rígido.

Habló de trabajar por una solución".