Un farmacéutico explicó en su cuenta de TikTok por qué ocurre este fenómeno tan común: "Lo relacionamos con los venenos".
Por InfoArticulos
Jueves 13 de Marzo de 2025 - 20:45
¿Qué hace que nos guste la cerveza aunque al principio la detestábamos? Los expertos lo revelan.. Foto: Redacción InfoArticulos
¿A quién no le pasó probar la cerveza por primera vez y pensar: "Qué horrible"? Aunque es una de las bebidas más consumidas del mundo, esta reacción inicial es muy común. Sin embargo, con el tiempo, no solo nos acostumbraremos al sabor, sino que incluso puede convertirse en una de nuestras favoritas. Pero, ¿por qué sucede esto?La ciencia tiene la respuesta.
Son muchas las personas que, cuando prueban la cerveza por primera vez, no entienden por qué hay gente que la consume. Pero luego ese gusto se desarrolla: "Se debe a que, cuando somos pequeños, no estamos acostumbrados a probar nada que sea amargo”.
Seguramente la primera vez que la tomaste casi la escupes y ahora te la tomas de tres en tres. Es muy común que, cuando una persona prueba la cerveza por primera vez, no entienda por qué hay gente que la consume, pero luego ese gusto se desarrolla. Con esta bebida ocurre lo mismo: al principio su sabor fuerte puede provocar desagrado, pero luego la persona suele acostumbrarse y termina disfrutándolo.
En el caso de la cerveza, entra en juego la psicología. Asociamos el consumo de estas bebidas con ambientes distendidos de ocio y estar con los amigos. Por eso, además de que el alcohol es psicoactivo, vinculamos esta bebida con un entorno en el que nos sentimos cómodos, “con esos estados de calma, de tranquilidad, de despreocupación; es decir, con algo positivo”.
Así, se combinan varios factores: los efectos del alcohol en el organismo, la adaptación al sabor amargo y la asociación con momentos sociales y agradables. “Con el tiempo, desarrollamos tolerancia y terminamos disfrutándolo”, explica un experto. Además, advierte que algunas personas pueden llegar a desarrollar una "dependencia social"del consumo de alcohol. En estos casos, conocidos como"bebedores sociales",existe el riesgo de que el hábito derive en problemas de alcoholismo.
Por eso, es importante beber con moderación y ser conscientes de nuestros hábitos de consumo. Disfrutar de una cerveza en buena compañía está bien, pero siempre con responsabilidad.