Albania: Socialistas del gobierno lideran las encuestas con una amplia ventaja, según los primeros resultados.
Por InfoArticulos
Martes 13 de Mayo de 2025 - 15:20
Preliminares indican una clara ventaja electoral para los socialistas gobernantes en Albania. Foto: Redacción InfoArticulos
El Partido Socialista ha obtenido una clara victoria en las elecciones parlamentarias en Albania, según los resultados preliminares difundidos el martes. El primer ministro Edi Rama podría ganar un cuarto mandato con la promesa de más gestiones para unirse a la Unión Europea.
Con aproximadamente el 96% de los votos contados, los socialistas de izquierda de Rama obtuvieron el 52,09% de los votos, o 82 escaños en la Asamblea de 140 escaños. La coalición opositora de centro-derecha liderada por el Partido Democrático de Sali Berisha obtuvo el 34,44%, o 52 escaños.
La participación preliminar el domingo fue de casi el 42,21%, o un 4% menos que hace cuatro años. La Comisión Electoral Central ha dicho que por ley los resultados finales se publican 48 horas después de que termina la votación.
Los socialistas de izquierda pueden gobernar solos con ese número. Por primera vez, aquellos en la diáspora pudieron emitir votos por correo. Aproximadamente 195.000 enviaron sus votos así.
La oposición afirma que los votos de la diáspora desde Grecia pueden mover el número de escaños en tres o cuatro áreas a favor de los socialistas de izquierda. La empresa postal dijo que tiene firmas de confirmación de todos los votantes en Grecia.
El Partido Socialista de Rama dice que puede lograr la membresía en la UE en cinco años, lo cual es una promesa ambiciosa. Los demócratas de Berisha afirman irregularidades durante la votación y también con las de la diáspora.
La oposición llevó a cabo una protesta contra la supuesta manipulación electoral el viernes, coincidiendo con una cumbre de la Comunidad Política Europea en Tirana. Una misión conjunta de observación internacional señaló que el proceso electoral estuvo marcado por el uso indebido de recursos públicos por parte del partido gobernante.