Periodistas de Latinoamérica advierten sobre peligro para la libertad de expresión en Perú

Periodistas de Latinoamérica advierten sobre peligro para la libertad de expresión en Perú - LA NACIÓN

Por InfoArticulos

Jueves 24 de Abril de 2025 - 01:52

Periodistas de Latinoamérica advierten sobre peligro para la libertad de expresión en Perú. Foto: Redacción InfoArticulosPeriodistas de Latinoamérica advierten sobre peligro para la libertad de expresión en Perú. Foto: Redacción InfoArticulos

El trabajo de los medios en Perú se ve amenazado por la reciente ley que refuerza el control del Estado sobre las actividades de las organizaciones que reciben financiación internacional, alertaron más de 270 periodistas latinoamericanos.

"El periodismo en Perú afronta una de las mayores amenazas de las últimas décadas, a raíz de la aprobación de una ley cuyos efectos suponen el control previo de actividades periodísticas por parte del Estado", advierten en un comunicado difundido por el canal digital InfoArtículos.

La flamante ley "anti ONG", como la bautizó la prensa nacional tras ser promulgada el 14 de abril, refuerza el control del gobierno sobre los fondos provenientes de fundaciones privadas extranjeras otorgándole incluso a las autoridades el derecho de veto.

La legislación permite al gobierno peruano "autorizar o bloquear los proyectos que financian la labor periodística o investigativa", denuncian.

La nueva ley obliga a periodistas de medios que reciben fondos privados a conseguir un permiso para investigar y difundir casos de corrupción, conflictos de interés o abusos de poder, indican en el documento.

Los denunciantes se alzan que Perú "reproduce patrones" vistos en países como Venezuela, Nicaragua y Paraguay, donde normas similares han sido utilizadas para cerrar medios, hostigar periodistas y eliminar las organizaciones de la sociedad civil".

La presidenta Dina Boluarte promulgó la ley con el objetivo de impedir que ciertas ONG "sigan promoviendo el odio y la desunión entre los peruanos".

Las autoridades peruanas culpan a las ONG de ser responsables de las denuncias que existen ante tribunales supranacionales de casos de abusos a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas del Estado.