Pakistán confirma haber abatido cinco aeronaves indias dentro del territorio pakistaní.

La escalada de violencia se produjo en represalia por el lanzamiento de misiles previos, aumentando la tensión en el conflicto que inició el 22 de abril.

Por InfoArticulos

Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 07:18

Pakistán confirma haber abatido cinco aeronaves indias dentro del territorio pakistaní.. Foto: Redacción InfoArticulosPakistán confirma haber abatido cinco aeronaves indias dentro del territorio pakistaní.. Foto: Redacción InfoArticulos

En medio de las tensiones que siguen en aumento, el Ejército de Pakistán ha confirmado que derribó cinco aviones que volaban sobre territorio indio. El ataque ocurrió horas después de que India lanzara misiles contra Pakistán, a lo que Islamabad respondió con firmeza.

Las hostilidades comenzaron el 22 de abril con un atentado en la región de Cachemira, donde murieron 26 personas. El portavoz militar Ahmed Chaudhry declaró: «El ejército pakistaní, en su defensa y respuesta al enemigo, derribó cinco aviones y un dron de combate. Ellos atacaron a Pakistán».

Horas antes, una fuente de seguridad india informó que tres cazas de combate del Ejército se estrellaron en su territorio por razones no reveladas. Los restos de dos de los aparatos se encontraron en la parte india de la región de Cachemira, mientras que otro se hallaba en el Estado de Punyab.

Cachemira es una región dividida entre India y Pakistán, disputada por ambos países desde su independencia del Reino Unido en 1947. Después de días de intercambios de disparos con armas ligeras en la frontera entre ambos países, el gobierno indio anunció que sus fuerzas habían golpeado «infraestructuras terroristas en Pakistán».

El portavoz militar pakistaní afirmó que ocho civiles murieron por estas acciones, incluyendo una niña de tres años. Además, 35 personas resultaron heridas y dos están desaparecidas. Tras los bombardeos, numerosas explosiones se escucharon en Cachemira.

El ministro pakistaní de Defensa, Khawaja Asif, declaró: «La respuesta ha empezado y si Dios quiere, se acentuará. No hará falta mucho tiempo para solucionar el problema».

Estados Unidos tomó cartas en el asunto e instó a ambos países a mantener abiertas las líneas de comunicación y evitar una escalada. El Departamento de Estado estadounidense indicó que el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, habló telefónicamente con los asesores de seguridad nacional tanto de India como de Pakistán.

Rubio señaló que está «siguiendo de cerca los acontecimientos» y replicó los comentarios realizados por el presidente estadounidense, Donald Trump. Espera que «esto termine pronto» y que sigan «colaborando con los líderes indios y paquistaníes para lograr una solución pacífica».