No hay evidencia sólida en Suecia sobre la intención de un barco chino de cortar un cable submarino en el Báltico - LA NACION
Por InfoArticulos
Martes 15 de Abril de 2025 - 14:13
No se han encontrado pruebas definitivas en Suecia sobre la intención de un barco chino de cortar un cable submarino en el Báltico de manera deliberada.. Foto: Redacción InfoArticulos
Una investigación sueca no ha encontrado pruebas concluyentes de que un barco chino arrastrara deliberadamente su ancla para dañar dos cables del mar Báltico, según ha dicho la Autoridad Sueca de Investigación de Accidentes.
El granelero Yi Peng 3 ha sido investigado por romper dos cables submarinos de comunicaciones de fibra óptica en aguas económicas suecas el año pasado. Los cables conectaban Finlandia y Alemania, y otro que unía Suecia con Lituania.
La autoridad gubernamental dijo que no se puede determinar con certeza si el barco chino dioñó intencionadamente los cables de datos del mar Báltico.
El fiscal sueco Henrik Soderman sigue investigando el caso en una pesquisa separada, pero declinó dar más detalles.
Los investigadores se enfrentaban a algunas limitaciones, ya que las autoridades chinas mantenían la jurisdicción sobre el buque y prohibían las investigaciones penales y la grabación de entrevistas a bordo.