A los 55 años, una cubana emigró de Estados Unidos hacia España para buscar oportunidades; sus motivos para establecerse en Europa y cómo se comparan estos dos países.
Por InfoArticulos
Martes 15 de Abril de 2025 - 02:58
Nacido en Cuba, pero con raíces en Estados Unidos, este hombre decidió dejarlo todo atrás al conocer a Trump y abandonar su hogar: "No quiero morir allí". Foto: Redacción InfoArticulos
Después de vivir más de tres décadas en California, Karina Nuvo, una artista originaria de Cuba, volvió a empaquetar sus maletas: vendió sus pertenencias en Estados Unidos y emigró a España junto a su padre.
Si bien explicó que en parte su decisión estuvo basada en el 'estrés laboral' que le dejó la pandemia de coronavirus, reconoció que la llegada de Donald Trump al poder y las políticas migratorias que se avecinaban la terminaron de convencer.
‘Parecía demasiado’, afirmó.
Las razones para abandonar EE.UU.: pandemia, crisis económica y el regreso de Trump
En mayo de 2024, Karina se encontró ante una encrucijada. Según contó en una entrevista con InfoArticulos, su familia había estado evaluando la posibilidad de emigrar a España desde hacía tiempo.
‘Pensé: “Dios mío, es el sueño de papá, junto al océano”’, relatò.
El departamento que alquiló en esa ciudad europea, de casi 100 metros cuadrados, le costaba 1050 euros mensuales (unos US$1150), una cifra mucho más accesible que la renta que pagaba en California.
Una semana después, su madre y su padrastro, Gloria y César Tarafa, llegaron de visita. Finalmente, ellos también decidieron dejar el Estado Soleado para instalarse en España.
‘El clima político en EE.UU. y el costo de vida en Los Ángeles nos empujaron a tomar esta decisión’, afirmó César.
La madre y el padrastro de Karina, también cubanos, siguieron sus pasos y se mudaron de California a España
Con el español como lengua materna y una cultura similar a la cubana, la adaptación a este país fue sencilla. ‘Puedes salir, caminar, ver gente, la ciudad está viva’, comentó el hombre, quien marcó la diferencia en el costo de vida.
Según dijo, en España se puede ‘hacer más con menos’.
Como ejemplo de su ‘ahorro’, Karina detalla que, luego de que su padre sufriera problemas de salud y tuviera que ser ingresado en una residencia para adultos mayores, se mudó a un nuevo departamento junto a su madre y su padrastro, de tres dormitorios con vista al mar. El alquiler es de 1400 euros (US$1500). También evitan destinar dinero al transporte, ya que no necesitan auto y pueden caminar a todos lados.
Según explicó, sus gastos se redujeron a la mitad en comparación con los que tenía en Los Ángeles. Por ello, ni ella ni su familia dudan a la hora de recomendar a otras personas que evalúen emigrar: ‘Sigue a tu corazón y no tengas miedo’.