México envía un cargamento de dudosa calidad a través de la refinería Olmeca debido a carencias en su infraestructura

México envía un cargamento de duda a otros países debido a la insuficiencia en la infraestructura petrolera en Olmeca, según informes recientes.

Por InfoArticulos

Miércoles 23 de Abril de 2025 - 13:23

México envía un cargamento de dudosa calidad a través de la refinería Olmeca debido a carencias en su infraestructura. Foto: Redacción InfoArticulosMéxico envía un cargamento de dudosa calidad a través de la refinería Olmeca debido a carencias en su infraestructura. Foto: Redacción InfoArticulos

La refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, ha exportado un cargamento de diésel ultra bajo azufre (DUBA) a principios de abril, según datos de seguimiento de buques y una fuente.

El DUBA fue reprocesado en la refinería Olmeca desde el crudo pesado que produce Pemex, pero la infraestructura para transportar el combustible a nivel nacional no está lista.

México es un destacado productor de crudo, pero importa cientos de miles de barriles de combustibles debido a las dificultades de Pemex para convertir eficientemente el crudo pesado en combustibles acabados.

La refinería Olmeca buscaba contribuir a la autosuficiencia energética del país, pero su propia producción de combustibles viables sigue siendo marginal.

El petrolero Torm Singapore cargó unos 300.000 barriles de DUBA en un embarcadero de una sola boya frente al puerto de Dos Bocas y lo descargó en Puerto Cañaveral, Florida, y Yabucoa, Puerto Rico.

Este es el primer envío de DUBA desde Dos Bocas, según los datos de LSEG. No se pudo determinar si Pemex exportará más DUBA desde la refinería Olmeca.

La refinería Olmeca ha producido coque de petróleo, algo habitual en las refinerías en fase de arranque. Su primera exportación fue a India en septiembre del año pasado.

El diésel se exportó porque la refinería aún carece de suficientes ductos o vías férreas para transportar grandes volúmenes a nivel nacional, según una fuente.

Pemex frecuentemente distribuye pequeños volúmenes de diésel desde la refinería Olmeca en camiones cisterna. Para transportar un volumen equivalente a la carga exportada, habría necesitado unos 1,300 camiones.