Un mineral comúnmente consumido a través de alimentos y suplementos diarios.
Por InfoArticulos
Viernes 23 de Mayo de 2025 - 17:27
Los signos que indican una carencia de un elemento esencial para mantener en forma los músculos y el corazón. Foto: Redacción InfoArticulos
El potasio es uno de los minerales esenciales para el ser humano. Este ayuda a regular varias funciones corporales, garantiza el correcto funcionamiento de los nervios, los músculos y el ritmo cardiaco.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que este mineral también es un tipo de electrolito, ya que ayuda a transportar la energía por todo el cuerpo. Tener niveles adecuados de potasio en el cuerpo ayuda a que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas, además, de regular la presión arterial.
El potasio se obtiene principalmente de la dieta cotidiana, pero si esta no es balanceada, se puede llegar a presentar una deficiencia de este mineral, lo que puede provocar afectaciones en varios sistemas del cuerpo, principalmente el muscular y el circulatorio.
Sin embargo, es muy frecuente que muchas veces se presente escasez de los nutrientes necesarios en la alimentación cotidiana. El cuerpo manifiesta síntomas de falta de estos de diferentes maneras, por lo que pueden confundirse con otras afectaciones o el cansancio común.
La dieta no es la única causa de la falta de minerales, pues las personas que consumen medicamentos de forma permanente para combatir enfermedades renales, trastornos genéticos o de tensión arterial, pueden presentar un desequilibrio de minerales.
Los síntomas de la falta de potasio
La Clínica Mayo explica que los niveles adecuados de potasio deben encontrarse en un rango de 3,7 a 5,2 miliequivalentes por litro (mEq/L) o milimoles por litro (mmol/L). Cuando los valores de potasio se encuentran por debajo de estos niveles, el cuerpo empieza a manifestarlo.
Como se dijo anteriormente, el potasio es el mineral encargado de las contracciones musculares y el correcto funcionamiento del corazón. Cuando se presenta una disminución, los principales síntomas pueden ser: fatiga, entumecimiento, calambres, dolores o contracciones en el sistema digestivo.
Asimismo, en otras personas la disminución del potasio suele manifestarse en pequeños síntomas como: estreñimiento, sensación de hormigueo y entumecimiento, dolor muscular, espasmos o debilidad muscular. Algunos expertos indican que la disminución en los niveles de potasio puede verse representada en cambios de humor o cansancio mental.