Los mercados latinoamericanos experimentaron una cotización mixta en respuesta a lo que parece ser un alivio en la tensión entre Estados Unidos y China, según informa LA NACION.
Por InfoArticulos
Viernes 25 de Abril de 2025 - 17:06
Los mercados latinoamericanos experimentaron una cotización mixta en relación con la supuesta disminución de la tensión entre Estados Unidos y China.. Foto: Redacción InfoArticulos
Las principales monedas de América Latina mostraron un desempeño dispar en las primeras horas del viernes, debido a un avance global del dólar y esperanzas de una distensión comercial entre Estados Unidos y China, tras anuncios del gigante asiático.
China ha eximido algunas importaciones estadounidenses de sus aranceles del 125% y está pidiendo a las empresas que identifiquen los bienes críticos que necesitan sin gravámenes, según las empresas notificadas. Esta señal es la más clara hasta ahora de la preocupación de Pekín por las consecuencias económicas de la guerra comercial.
La exención sigue a los comentarios de desescalada de Washington y muestra que las dos mayores economías del mundo están dispuestas a frenar su conflicto, que ha congelado gran parte del comercio entre ellas y ha despertado los temores de una recesión mundial.
En tanto, la divisa estadounidense repuntaba alrededor de un 0,2%, frente a una canasta de seis monedas que integran el índice del dólar y subía un 0,19% en las primeras horas del viernes.
En cambio, el real brasileño se depreciaba un 0,12%, a 5,6878 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subía un ligero 0,06%, a 134.664,17 puntos.
El índice de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 0,43% en el mes hasta mediados de abril, menos que el 0,64% del mes anterior, dijo el viernes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE. Se esperaba que el índice subiera un 0,43%, según la mediana de las previsiones en un sondeo de Reuters.
En Argentina, el peso bajaba un 0,17%, a 1.177 por dólar, dentro de una banda de intervención divergente del banco central (BCRA) en un 1% mensual fijada en 1.000 y 1.400 unidades.
"Nos encontramos en pleno proceso de 'price discovery' (búsqueda de valor), con volatilidad cambiaria importante. Será clave ver en qué nivel se estabiliza el tipo de cambio y desde allí comenzar a anclar expectativas para poder retomar el sendero de desinflación", dijo el Grupo SBS.
En la plaza bursátil, el referencial líder S&P Merval subía un 0,8% en un contexto selectivo de negocios, priorizando las empresas de buena liquidez y que cotizan en el exterior.
El peso chileno retrocedía un leve 0,07%, a 936,90/937,20 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, avanzaba un 0,11% y superaba por primera vez la barrera de los 8.000 puntos.
El peso colombiano se apreciaba un 0,49%, a 4.243 unidades por dólar, siguiendo la tendencia del día anterior. No obstante, en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP cedía un 0,13%, a 1.632,38 puntos.
La moneda peruana, el sol, se depreciaba un 0,19%, a 3,675/3,682 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima retrocedía un 0,34%, a 814,41 puntos.