Los mercados latinoamericanos experimentan una caída en sus monedas, mientras que las bolsas de valores logran mantenerse firmes después del progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En la región latinoamericana, los mercados financieros experimentan una caída significativa mientras que las bolsas de valores logran mantenerse firmes ante el progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, según informa LA NACION.

Por InfoArticulos

Lunes 12 de Mayo de 2025 - 16:53

Los mercados latinoamericanos experimentan una caída en sus monedas, mientras que las bolsas de valores logran mantenerse firmes después del progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Los mercados latinoamericanos experimentan una caída en sus monedas, mientras que las bolsas de valores logran mantenerse firmes después del progreso en las conversaciones comerciales entre Estados

Las principales monedas de América Latina cayeron el lunes debido a un fuerte avance del dólar en los mercados internacionales. Este aumento se debe a que Estados Unidos y China anunciaron avances en sus negociaciones comerciales del fin de semana.

Según informes, las dos mayores economías del mundo lograron un acuerdo para recortar los aranceles recíprocos por el momento. Esto es un intento de poner fin a una guerra comercial que ha alterado las perspectivas mundiales y puesto en vilo a los mercados financieros.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que ambas partes habían acordado una pausa de 90 días en las medidas y que los aranceles se reducirían más de 100 puntos porcentuales, al 10%.

El índice dólar, que compara el billete verde con una canasta de seis monedas pares, ganaba un 0,9%. Wall Street recortaba sus avances durante la mañana, pero seguía mostrando fuertes ganancias.

La dinámica de esta mañana viene impulsada tras el anuncio conjunto de un acuerdo entre China y Estados Unidos en términos de políticas comerciales, durante las reuniones que se llevaron a cabo el fin de semana.

El peso mexicano bajaba un 1,11%, a 19,6479 unidades por dólar. El índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, revertía sus alzas de más del 1% tras la apertura y bajaba un 0,33%, a 56.365,53 puntos.

El secretario de Hacienda de México, Edgar Amador, espera que las proyecciones de crecimiento económico y balance fiscal para el 2025 se cumplan, a pesar de la incertidumbre generada por las disputas comerciales.

Mientras, el real brasileño descendía un 0,63%, 5,6895 por dólar. El principal índice de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa ganaba un 0,27%, a 136.877 unidades.

El peso chileno retrocedía un 0,43%, a 940,80/941,10 unidades por dólar, en línea con sus pares de la región. En tanto, el principal índice de la bolsa de comercio de Santiago, el IPSA escalaba un 1,04%, a un récord de 8.318,52 puntos.

El peso colombiano perdía un 0,12%, a 4.230 unidades por dólar, luego de tres sesiones de ganancias. En tanto que el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP, cedía un 0,06%, a 1.644,39 puntos.

La moneda peruana, el sol, se depreciaba un 0,25%, a 3,662/3,663 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima mejoraba un leve 0,07%, a 825,89 puntos.