Los conductores de trenes en Nueva Jersey Transit se han ido a la huelga, afectando a más de 350 mil pasajeros que no podrán tomar sus trenes como siempre lo hacen.

Huelga en New Jersey Transit: maquinistas cesan su labor, afectando a más de 350 mil pasajeros.

Por InfoArticulos

Viernes 16 de Mayo de 2025 - 04:55

Los conductores de trenes en Nueva Jersey Transit se han ido a la huelga, afectando a más de 350 mil pasajeros que no podrán tomar sus trenes como siempre lo hacen.. Foto: Redacción InfoArticulosLos conductores de trenes en Nueva Jersey Transit se han ido a la huelga, afectando a más de 350 mil pasajeros que no podrán tomar sus trenes como siempre lo hacen.. Foto: Redacción InfoArticulos

Los maquinistas de New Jersey Transit se declararon en huelga el viernes temprano, obligando a unos 350.000 viajeros en Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York a buscar otros medios de transporte o a sopesar quedarse en casa.

El paro ocurrió después de que no se llegara a un acuerdo en la última ronda de negociaciones del jueves. Será la primera huelga de tráfico en el estado en más de 40 años, y llega un mes después de que los miembros del sindicato rechazaran abrumadoramente un acuerdo laboral con la administración de esta compañía estatal.

“Les presentamos la última propuesta, la rechazaron y se retiraron cuando quedaban dos horas en el reloj”, indicó Tom Haas, presidente general de la Hermandad de Maquinistas de Locomotoras y Ferroviarios.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró en una conferencia de prensa el jueves por la noche que era importante “lograr un acuerdo final que sea justo para los empleados y, al mismo tiempo, asequible para los viajeros y los contribuyentes de Nueva Jersey”.

“Una vez más, no podemos ignorar las realidades fiscales de la agencia”, apuntó Murphy.

NJ Transit —el tercer mayor sistema de tráfico del país— opera autobuses y trenes en el estado, proporcionando casi 1 millón de viajes entre semana, incluidos los que van a la ciudad de Nueva York. La huelga paralizará a todos los trenes de cercanías de NJ Transit, que proporcionan rutas de transporte público muy utilizadas entre la estación Penn de Nueva York en un costado del río Hudson y las comunidades en el norte de Nueva Jersey en el otro, y también comenzará a funcionar el servicio de autobuses desde ubicaciones clave regionales.

La agencia señaló que los autobuses no podrán manejar ni de cerca el mismo número de pasajeros —solo aproximadamente el 20% de los clientes actuales del tren—, por lo que instó a las personas que puedan trabajar desde casa a hacerlo si hubiera una huelga.

Incluso la amenaza del paro ya había causado interrupciones en los viajes. En medio de la incertidumbre, la agencia de tráfico canceló el servicio de trenes y autobuses para los conciertos de Shakira el jueves y viernes en el MetLife Stadium en Nueva Jersey.

Las partes se reunieron el lunes con una junta de mediación federal en Washington para discutir el asunto, y un mediador estuvo presente durante las conversaciones del jueves.

Los salarios han sido el principal punto de fricción en las negociaciones entre la agencia y la Hermandad de Maquinistas de Locomotoras y Ferroviarios. El sindicato dice que sus miembros ganan un salario promedio de 113.000 dólares al año, y se señala que se podría llegar a un acuerdo si Kris Kolluri, director general de la agencia, acepta conceder un salario promedio anual de 170.000 dólares.

Sin embargo, la dirección de NJ Transit cuestiona los datos del sindicato, y alega que los maquinistas tienen ingresos totales promedio de 135.000 dólares anualmente, y que los que más ganan superan los 200.000.