Los ciudadanos cubanos, que inicialmente fueron rechazados por su país de origen, han sido deportados a África por la administración de Donald Trump.

Dos ciudadanos cubanos fueron expulsados a África después de que su país les denegara la entrada. Un magistrado cuestionó al gobierno de Estados Unidos por infringir una sentencia judicial con esta decisión.

Por InfoArticulos

Viernes 23 de Mayo de 2025 - 18:21

Los ciudadanos cubanos, que inicialmente fueron rechazados por su país de origen, han sido deportados a África por la administración de Donald Trump.. Foto: Redacción InfoArticulosLos ciudadanos cubanos, que inicialmente fueron rechazados por su país de origen, han sido deportados a África por la administración de Donald Trump.. Foto: Redacción InfoArticulos

El gobierno de Donald Trump ha confirmado la deportación de dos ciudadanos cubanos con condenas graves a Sudán del Sur, luego de que Cuba se negara a aceptarlos. La medida fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante una conferencia de prensa en Washington DC.

Según el DHS, los deportados son Enrique Arias-Hierro y José Manuel Rodríguez-Quinones, quienes han sido condenados por delitos como homicidio, secuestro e intento de asesinato. Ambos habían cumplido parte o la totalidad de sus penas en prisiones estadounidenses y permanecían bajo custodia del ICE hasta su deportación.

La lista de deportados también incluye a personas de otras nacionalidades con antecedentes penales graves, como Thongxay Nilakout, originario de Laos, condenado por asesinato y robo; Jesús Muñoz-Gutiérrez, de México, con una sentencia por homicidio en segundo grado; y Kyaw Mya y Nyo Myint, de Birmania, quienes recibieron condenas por agresiones sexuales graves.

Un juez federal ha acusado al gobierno de Trump de violar orden judicial al deportar a los ocho migrantes hacia Sudán del Sur sin darles la oportunidad de objetar el traslado. El juez Brian E. Murphy, con sede en Boston, ordenó que el gobierno mantenga bajo custodia a quienes fueron removidos para evaluar si deben regresar a Estados Unidos.

Sudán del Sur ha negado haber recibido a los migrantes y ha advertido que podrían ser devueltos si no son ciudadanos sudaneses del sur.