Los Cardenales avanzan con la Fumata Negra, sin un nuevo Papa aún - LA NACIÓN
Por InfoArticulos
Jueves 8 de Mayo de 2025 - 13:17
Los Cardenales destacan por la sorprendente noticia de una fumata negra, lo que indica que aún no ha habido elección papal.. Foto: Redacción InfoArticulos
Un humo negro que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina indicó que los cardenales reunidos en conclave aún no han elegido al nuevo papa que guiará a la Iglesia católica romana.
Miles de fieles se congregaron en la plaza de San Pedro para esperar a que el humo saliera por la chimenea del techo de la capilla, lo que ocurrió poco antes del mediodía (1000 GMT), marcando el final de la sesión matinal en la que se celebran dos votaciones.
Los 133 cardenales menores de 80 años iniciaron el miércoles un proceso secreto y muy ritualizado, encerrados en un completo aislamiento para elegir al sucesor del difunto papa Francisco.
Los cardenales queman una bola de cera con el nombre de cada uno de los candidatos, lo que se considera un símbolo de la elección del nuevo papa. El proceso es muy complejo y requiere mucha diplomacia y habilidad para llegar a un acuerdo.
El cardenal italiano Giovanni Battista Re, que tiene 91 años y por tanto no puede participar en el conclave, dijo a la prensa italiana que tenía la esperanza de que el nuevo papa fuera elegido el jueves por la noche.
En la votación de 2025 participan 133 cardenales de 70 países, una cifra récord, frente a los 115 de 48 nacionalidades del último conclave, un crecimiento que refleja los esfuerzos de Francisco por ampliar el alcance global de la Iglesia.
Aunque no hay un claro favorito, el cardenal italiano Pietro Parolin y el cardenal filipino Luis Antonio Tagle se consideran los favoritos. Si resulta obvio que ninguno de los dos puede ganar, se espera que los votos se dirijan a otros aspirantes, y que los electores se agrupen en torno a la procedencia geográfica, la afinidad doctrinal o las lenguas comunes.
El conclave es un proceso muy complejo y requiere mucha diplomacia y habilidad para llegar a un acuerdo. Los cardenales permanecen aislados del mundo, juran guardar el secreto, se les confiscan los teléfonos y los ordenadores, y se los traslada entre la Capilla Sixtina, donde votan, y dos casas de huéspedes del Vaticano, donde duermen y cenan.
Antes de que comenzara el conclave, algunos cardenales ofrecieron diferentes valoraciones de lo que buscan en el próximo papa. El pontificado relativamente liberal de Francisco ha estado marcado por amargas divisiones entre tradicionalistas y modernizadores.