La producción de aceites vegetales liderada por la palma, muestra un crecimiento significativo en comparación con las previas proyecciones, lo que podría generar una tendencia alcista en el mercado para la próxima semana.
Por InfoArticulos
Viernes 23 de Mayo de 2025 - 06:34
Los aceites vegetales liderados por la palma, superan las expectativas en producción y auguran un aumento en el mercado semanal.. Foto: Redacción InfoArticulos
Los futuros del aceite de palma malasio subieron el viernes y se encaminaban a una subida semanal, mientras los operadores esperaban más datos sobre la producción.
El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en agosto en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia subió 24 ringgit, o un 0,63%, a 3844 ringgit (US$904,90) la tonelada métrica en la pausa del mediodía.
En lo que va de semana, el contrato ha ganado un 1,13%.
El mercado está a la espera de los datos de producción de la Asociación de Aceite de Palma de Malasia correspondientes al periodo comprendido entre el 1 y el 20 de mayo, que se conocerán a última hora del día o a principios de la semana que viene, según un operador con sede en Kuala Lumpur.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian subió un 0,21%, mientras que el de aceite de palma cayó un 0,17%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago subieron un 1,36%.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, mientras compite por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Los precios del petróleo bajaban, lastreados por un dólar estadounidense más fuerte y la posibilidad de que la OPEP+ siga aumentando su producción de crudo.
La debilidad de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción menos atractiva como materia prima del biodiésel. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se fortaleció un 0,56% frente al dólar estadounidense, encareciendo la materia prima para los compradores con divisas extranjeras.
El aceite de palma podría probar la resistencia de 3883 ringgit por tonelada métrica, una ruptura por encima de la cual podría abrir el camino hacia 3927 ringgit, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.