Las fuerzas del Ejército israelí se encuentran desplegadas en el sur de Siria, brindando apoyo a la comunidad drusa local.

El Ejército israelí confirma su presencia en el sur de Siria, brindando apoyo a la comunidad drusa.

Por InfoArticulos

Sábado 3 de Mayo de 2025 - 12:16

Las fuerzas del Ejército israelí se encuentran desplegadas en el sur de Siria, brindando apoyo a la comunidad drusa local.. Foto: Redacción InfoArticulosLas fuerzas del Ejército israelí se encuentran desplegadas en el sur de Siria, brindando apoyo a la comunidad drusa local.. Foto: Redacción InfoArticulos

El ejército israelí ha anunciado que está desplegado en el sur de Siria para proteger a la minoría drusa, tras una ola de enfrentamientos entre esta comunidad y fuerzas leales al poder sirio.

Según un comunicado militar, el ejército israelí está listo para impedir la entrada de fuerzas hostiles en la zona de localidades drusas. No se ha precisado el número de soldados ni la magnitud del despliegue.

El ejército agregó que cinco ciudadanos drusos sirios fueron evacuados para recibir atención médica en Israel después de resultar heridos en territorio sirio.

Desde el miércoles, 15 drusos sirios fueron hospitalizados en Safed, en el norte de Israel, según el ejército.

Un responsable druso de la provincia de Sueida afirmó que no ha habido ningún despliegue de soldados israelíes en la zona. Sin embargo, se cree que su presencia se limita a la provincia de Quneitra, donde ya establecieron posiciones tras la caída del régimen de Bashar al Asad en diciembre.

Quneitra se encuentra al pie de la meseta del Golán, que Israel arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967 y desde entonces mantiene ocupada.

Los drusos son una minoría esotérica derivada del islam chiita, y representan una minoría destacada en Líbano, Siria y el Golán.

Más de 100 personas murieron a inicios de semana cerca de Damasco y en el sur de Siria en enfrentamientos entre drusos y milicias afines al nuevo poder sirio, de base islamista.

Israel, que dice querer proteger a los drusos de Siria, bombardeó la madrugada del viernes los alrededores del palacio presidencial de Damasco, a modo de