Google presentó un avance de su visión futura para combinar la inteligencia artificial con dispositivos móviles como smartphones o gafas, durante el evento Google I/O 2023 en LA NACION.
Por InfoArticulos
Jueves 22 de Mayo de 2025 - 17:49
La visión de Google sobre la creación de una inteligencia artificial que actúe como un asistente omnipotente.. Foto: Redacción InfoArticulos
Además de presentar cambios en las búsquedas clásicas, que ahora funcionarán más como un diálogo con un chatbot de inteligencia artificial (el llamado AI Mode, disponible por ahora solo en Estados Unidos), y mostrar informaciones visuales flotando frente a nuestros ojos, los nuevos dispositivos de Google permiten dialogar con Gemini, mostrarle cosas con la cámara de las gafas, hablarle y que nos responda susurrándonos una respuesta al oído.
Los anteojos con Android XR tienen micrófonos, parlantes y una cámara en la montura, y agregarán una pantalla al cristal para interactuar con la inteligencia artificial Gemini. Son un prototipo: Google promete los primeros dispositivos con Android XR para este año, pero probablemente serán los anteojos de diseño tradicional (es decir, más aparatoso) de Samsung.
El desarrollo de estos dispositivos tiene dos referencias adicionales: por un lado, el trabajo en el mismo sentido que está haciendo Meta con Orion, un prototipo de anteojos que mostró a fines de 2024, y por otro, el anuncio de la asociación de Jonathan Ive, mítico diseñador del iPhone, con OpenAI para crear un dispositivo nuevo y diferente.
Google no parece tener tan claro que la IA no pueda vivir en el celular, y por eso hace un trabajo a dos puntas: aprovechar la universalidad del smartphone, y explorar otros dispositivos, como los anteojos, donde también puede morar su inteligencia artificial, a la espera de que una persona requiera de sus servicios.