La violencia en el sureste de Nigeria ha dejado un saldo de 700 fallecidos, según se desprende de un reciente informe sobre la situación.

La violencia en el sureste de Nigeria dejó un saldo de 700 fallecidos, según revela un reciente informe.

Por InfoArticulos

Lunes 26 de Mayo de 2025 - 08:56

La violencia en el sureste de Nigeria ha dejado un saldo de 700 fallecidos, según se desprende de un reciente informe sobre la situación.. Foto: Redacción InfoArticulosLa violencia en el sureste de Nigeria ha dejado un saldo de 700 fallecidos, según se desprende de un reciente informe sobre la situación.. Foto: Redacción InfoArticulos

La orden de no salir de casa emitida por el Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), un grupo separatista prohibido del sureste de Nigeria, ha causado la muerte de más de 700 personas en la región en los últimos cuatro años, según afirma una consultora de inteligencia en un nuevo informe.

El IPOB, que aboga por la secesión del sureste, habitado mayoritariamente por la etnia igbo, ha sido calificado de organización terrorista por las autoridades nigerianas.

SBM Intelligence informó que las víctimas mortales se debieron a la matanza de civiles que desafiaron la orden semanal de permanecer en casa todos los lunes y en otros días concretos, así como a enfrentamientos entre el IPOB y las fuerzas de seguridad nigerianas.

"Las tácticas represivas del IPOB, que incluyen incendios, saqueos y asesinatos selectivos, han creado un clima de miedo", afirma el informe de SBM.

"Mientras que en 2021 había un alto índice de cumplimiento de las órdenes de sentarse en casa (82,61%), las encuestas revelan que el apoyo real es mucho menor (29%) ahora, y muchos cumplen la orden bajo coacción."

Un portavoz de IPOB negó que el grupo fuera responsable de las muertes.

"Los causantes de las muertes son los secuestradores y criminales reclutados por el Gobierno para chantajear y demonizar a IPOB", afirmó el portavoz.