La Universidad de Nueva York (NYU) ha rechazado la concesión del título a un estudiante que hizo críticas a Israel durante su discurso de graduación.

La Universidad de Nueva York (NYU) ha rechazado la concesión del título a un estudiante que hizo críticas a Israel durante su discurso de graduación, según informó el diario argentino La Nación.

Por InfoArticulos

Jueves 15 de Mayo de 2025 - 22:20

La Universidad de Nueva York (NYU) ha rechazado la concesión del título a un estudiante que hizo críticas a Israel durante su discurso de graduación.. Foto: Redacción InfoArticulosLa Universidad de Nueva York (NYU) ha rechazado la concesión del título a un estudiante que hizo críticas a Israel durante su discurso de graduación.. Foto: Redacción InfoArticulos

La Universidad de Nueva York (NYU) ha tomado la decisión de negar el diploma a un estudiante que utilizó su discurso de graduación para condenar los ataques de Israel a los palestinos y lo que describió como la "complicidad de Estados Unidos en este genocidio".

El discurso del estudiante, Logan Rozos, provocó oleadas de condena por parte de grupos pro-Israel, quienes exigieron que la universidad tomara medidas disciplinarias agresivas contra él.

En un comunicado, el portavoz de NYU, John Beckman, se disculpó por el discurso y acusó al estudiante de malutilizar su plataforma "para expresar sus opiniones políticas personales y unilaterales".

"Mintió sobre el discurso que iba a dar y violó el compromiso que hizo de cumplir con nuestras reglas", agregó Beckman. "La Universidad está reteniendo su diploma al tiempo que llevamos a cabo medidas disciplinarias".

Universidades de todo el país han enfrentado una tremenda presión para reprimir el discurso propalestino o arriesgarse a recortes de fondos por parte del gobierno del presidente Donald Trump, que ha equiparado la crítica a Israel con el antisemitismo.

Pero NYU, a la que asiste el hijo de Trump, Barron, ha evitado en gran medida la ira del presidente hasta ahora.

Rozos, un actor y miembro del Grupo de Teatro Gallatin, fue seleccionado por sus compañeros estudiantes para dar el discurso del programa de bellas artes. Dijo que sentía una obligación moral y política de hablar al público sobre lo que llamó las atrocidades en Palestina.

"El genocidio que está ocurriendo actualmente es apoyado políticamente y militarmente por Estados Unidos, es financiado por nuestros impuestos y ha sido transmitido en vivo a nuestros teléfonos durante los últimos 18 meses", dijo.

El discurso provocó fuertes aplausos de la multitud, junto con una ovación de pie de algunos estudiantes graduados.

Pero a medida que el video del discurso se difundió en línea, fue rotundamente denunciado por grupos pro-Israel, quienes acusaron a NYU de crear un ambiente inseguro para los estudiantes judíos.

El grupo #EndJewHatred sugirió que el discurso cumpliría con la definición recientemente ampliada de antisemitismo de la universidad, que incluye ciertas críticas a Israel.

Una consulta enviada por correo electrónico a Rozos no fue respondida.

Con miles de millones de dólares en juego por parte del gobierno de Trump, los riesgos para las universidades son aún mayores este año, indicaron algunos profesores.

"Están haciendo todo lo posible para reprimir el discurso que va en contra de lo que el gobierno actual en Washington defiende", dijo Andrew Ross, profesor de Análisis Social y Cultural en NYU.

"Yo y muchos de mis colegas estamos francamente consternados por la decisión que se está tomando de negar un diploma a un estudiante orador", agregó Ross. "Este es un muy buen ejemplo de una administración que está fallando en su trabajo".